• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de las municipalidades fueron reprimidas por la fuerza pública antes de reunirse con el ministro de Gobierno

Las autoridades de las municipalidades fueron reprimidas por la fuerza pública antes de reunirse con el ministro de Gobierno | Foto: @LuciaSosaR

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


Las movilizaciones continuarán hasta tanto los cabildos no se reúnan con el ministro de Economía y Finanzas

La Defensoría del Pueblo rechazó este miércoles mediante un pronunciamiento la actitud represora del Gobierno Nacional de Lenín Moreno contra las demandas legítimas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s).

LEA TAMBIÉN:

Indígenas ecuatorianos piden la aprobación de la Sputnik V

“La Defensoría del Pueblo de Ecuador rechaza, de manera contundente, la represión que se dio el día de hoy durante la marcha convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador en la ciudad de Quito con el objetivo de exigir el pago de las asignaciones presupuestarias vencidas a los GAD´s) por parte del gobierno central”, dijo el comunicado.

Según la Defensoría los pagos pendientes del año fiscal 2020 para las municipalidades ascienden a cerca de 1.053 millones de dólares.

“Recordamos al presidente de la República y, por su intermedio, al ministro de Gobierno que el Estado tiene la obligación de generar un entorno y condiciones adecuadas para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, alertó la Defensoría.

Este órgano de derecho público con jurisdicción nacional condenó los hechos ocurridos y manifestó su preocupación por la inefectiva política de asignación de recursos a los GAD´s, quienes impulsaron la exigencia de sus derechos por la protesta pacífica.

"La Institución Nacional de Derechos Humanos constató in situ y a través de medios de comunicación, la violencia con la cual se intentó evitar que un gran grupo de personas representantes de GAD´s del país ejerzan su legítimo derecho a la protesta pacífica, libertad de expresión y resistencia", resaltó el pronunciamiento.

Desde la tarde de este martes, varios alcaldes sostuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en el Salón del Municipio de Quito. El encuentro se celebró tras la manifestación que protagonizaron los burgomaestres en la capital que llegó a ser reprimida por la fuerza pública con bombas lacrimógenas.

En la reunión no se concretó el acuerdo para el pago de la duda pendiente y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) informó que, aunque Martínez los recibió, los representantes de los 221 cabildos del país decidieron mantener la movilización en la capital “hasta que sean atendidos por el ministro de Economía y Finanzas y se resuelvan sus requerimientos”.

Por otra parte, la vocal del Comité Ejecutivo de AME, Lucía Sosa, expresó su rechazo a la respuesta del gobierno central y destacó que el Ejecutivo hace oídos sordos a sus demandas.

“Estamos cumpliendo la resolución que tomamos en la asamblea de AME Nacional y decidimos marchar para demandar del señor ministro del Gobierno Nacional que cumpla con la Ley de Equidad Territorial que en el año 2020 prácticamente se recortó el 43% de los presupuestos de los gobiernos autónomos descentralizados, hoy entonces la deuda es de 763 millones de dólares”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.