• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia armada ha aumentado, sobre todo contra exguerrilleros que intentan reincorporarse a la sociedad luego de años de conflicto armado.

La violencia armada ha aumentado, sobre todo contra exguerrilleros que intentan reincorporarse a la sociedad luego de años de conflicto armado. | Foto: Semana

Publicado 15 julio 2022



Blogs


El defensor del pueblo colombiano pidió a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría del Pueblo de Colombia condenó este miércoles la detención de al menos 15 personas, entre ellos menores de edad, en el sector de Alto Purare, Tame, en el departamento de Arauca.

LEA TAMBIÉN:

ONU reconoce rol de Gustavo Petro para la paz en Colombia

El ente expresó su preocupación “su preocupación ante la situación de violencia sistemática por la que pasa el departamento de Arauca, en donde actores armados ilegales” propician enfrentamientos que afectan a la población.

“En las últimas horas, en el sector de Alto Purare en Tame, por lo menos 15 personas cercanas a procesos de reincorporación, fueron retenidas entre las que se encuentran menores de edad. Exigimos respeto por su vida e integridad", informó sobre el hecho en cuestión el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El personero del municipio, Juan Villate, confirmó el secuestro de excombatientes de la guerrilla en proceso de reincorporación y añadió que "los responsables de la retención y desaparición de estas personas" son 20 hombres armados pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Carlos Camargo pidió “a los actores armados respetar los derechos de las comunidades y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario" sobre todo por el riesgo social que implica para estas comunidades vulnerables al desplazamiento forzado.

Además, recordó que desde el pasado 2 de enero el país vive un “un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales” y aunque minimizaron los ataques durante el proceso electoral los grupos ofensivos volvieron a ejecutar “acciones que ponen en riesgo a la población".

Desde entonces la Defensoría trabaja en “consejos de seguridad, comités territoriales de justicia transiciones y subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición” para desarrollar estrategias que garanticen los derechos comunales, como señala el comunicado.

Camargo pidió a las autoridades responder a las alertas tempranas que la Defensoría ha hecho para los territorios Arauca (y su zona urbana y periurbana), Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte.

Como consecuencia de la violencia que se vive en Aruaca, muchos ciudadanos se han confinado, sobre todo los de las veredas El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza donde se reportaron altercados armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.