• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mandatarios locales de Colombia rechazaron las medidas del presidente Ivan Duque tras centralizar las medidas para combatir el coronavirus.

Mandatarios locales de Colombia rechazaron las medidas del presidente Ivan Duque tras centralizar las medidas para combatir el coronavirus. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 19 marzo 2020



Blogs


Varios alcaldes y gobernadores de Colombia se han opuesto al decreto emitido por el Gobierno de Ivan Duque, que desautoriza las medidas que se tomen en los municipios y departamentos para contrarrestar la propagacion del coronavirus. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este miércoles la centralización de las medidas para contener la pandemia del coronavirus (Covid-19). Seguidamente los mandatarios locales reacionaron ante la ineficiencia del Ejecutivo por el tratamiento inadecuado a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan casos de contagiados por Covid-19 en Latinoamérica

El decreto 418 de 2020, le otorga al presidente Duque el manejo del orden público. Mediante este decreto, todas las medidas que los alcaldes, gobernadores y congresistas tomen para salvaguardar la vida de las poblaciones que representan, en aras de combatir el esparcimiento del coronavirus dentro de sus jurisdicciones, tendrían que ser consultadas primero con el poder ejecutivo.

La decisión del presidente de firmar un decreto extemporáneo fue mal recibida por las autoridades locales.

Parte del descontento se debe a la confusión que generó el decreto justo después que fue anunciada. La interpretación que muchos medios le dieron fue la de suspensión de todas las medidas que las competencias locales habían adoptado en las ciudades para enfrentar el Covid-19.

Muchos alcaldes tuvieron que usar sus cuentas de Twitter y convocar ruedas de prensa para aclarar toques de queda anteriormente decididos, como sucedió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"El toque de queda permanece. El toque de queda dictado por el alcalde mayor de la ciudad de Cartagena está en consonancia, no contraviene el decreto emitido hoy por el presidente Duque", dijo en Cartagena, el alcalde William Dau Chamat, en rueda de prensa convocada.

No obstante, la propia administración hizo poco para aclarar las dudas, desmentir la equivocada interpretación de los medios de comunicación.

Más allá de la confusión inicial, después de las primeras horas de que el decreto fue anunciado, la bancada de oposición respaldó completamente las decisiones tomadas por alcaldes y gobernadores.

"Las y los congresistas de la oposición que suscribimos esta declaración, rechazamos que el presidente Iván Duque haya expedido el decreto 418 del 18 de marzo de 2020, que siembra un manto de duda sobre las decisiones mencionadas, y anuncia sanciones para las autoridades que con responsabilidad están velando por la vida de sus conciudadanos" reza el comunicado de la bancada.

Los representantes de la Cámara y senadores afirmaron que "la actual situación demanda del presidente dar ejemplo de concentración y liderazgo. Entorpecer iniciativas que sin duda contribuyen a hacer frente a la pandemia, siembra la confusión en la opinión pública y conlleva a la pérdida de tiempo y energía que en la presente circunstancia son preciosos para salvar vidas".

La bancada opositora también aplaudió la medida de la alcaldesa de Bogotá de practicar un simulacro de cuarentena que empezará este viernes y culminará el lunes, el cual pretende capacitar a la ciudadanía para tales escenarios y que a su vez espera reducir el esparcimiento del virus durante el fin de semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.