• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos declararon que el día 13 de diciembre fue la fecha final de la etapa eruptiva, al reducirse los parámetros del volcán.

Los científicos declararon que el día 13 de diciembre fue la fecha final de la etapa eruptiva, al reducirse los parámetros del volcán. | Foto: AS

Publicado 25 diciembre 2021



Blogs


A pesar del cese de la erupción, autoridades enfatizaron que esto no significa que acabe el estado de emergencia ni desaparezcan los riesgos. 

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y su órgano rector, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, declararon oficialmente este sábado el fin de la erupción del Cumbre Vieja luego de 85 días y ocho horas de iniciada.

LEA TAMBIÉN:

Cataluña retoma toque de queda tras aumento de casos por Ómicron

El reporte de Pevolca ha declarado que a pesar del fin del fenómeno, puede haber otras situaciones asociadas a él, y el Cabildo de La Palma subrayó que “la emergencia continúa en nivel dos y es primordial seguir respetando las zonas de exclusión y las directrices que traslade la dirección de la emergencia”.

Las autoridades advirtieron que el final de la erupción no significa el final de la reactivación magmática en el volcán Cumbre Vieja.

Los científicos que participaron en el monitoreo del desastre natural toman como fecha final de la erupción al día 13 de diciembre, jornada en la que se detuvo la señal de tremor y los parámetros del volcán iniciaron un descenso.

Las autoridades canarias han informado que el próximo lunes iniciarán las labores reconstructivas y que prevén que los residentes desplazados por la erupción, muchos de los cuales perdieron sus viviendas, puedan ser realojados en la primera quincena de enero.

Entre los daños causados por el fenómeno natural destaca el desplazamiento de más de 7.000 personas, la destrucción de más de 1.300 viviendas, así como una cantidad superior a 70 kilómetros de viales, redes hidráulicas, de energía eléctrica y servicios telefónicos afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.