• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español, al decretar la zona como de catástrofe, podrá tomar medidas para ayudar a los damnificados.

El Gobierno español, al decretar la zona como de catástrofe, podrá tomar medidas para ayudar a los damnificados. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


La Ley del Sistema de Protección Civil decreta esta medida cuando los siniestros dejan daños materiales y personales.

Tras nueve días de actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma, el Consejo de Ministros de España declaró este martes la isla canaria como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce como zona catastrófica.

LEA TAMBIÉN:

Volcán Cumbre Vieja vuelve activarse tras dos horas en calma

La lava ha cubierto cerca de 250 hectáreas y ha destruido más de 600 edificios, en especial, las viviendas e infraestructuras, entre ellas, 21 kilómetros de carreteras.

Además, los habitantes viven en alta precariedad con 6.000 evacuados en una isla que no sobrepasa las 85.000 personas.

De acuerdo con la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, este lunes el Consejo de Ministros incluyó otras dos medidas, entre las que se encuentran directrices de tipo económica como la de dar 10,5 millones de euros (12,2 millones de dólares) para ayudar a los afectados que perdieron sus casas.

A través de esta medida, se dará al Gobierno de Canarias unos 5,5 millones de euros (6,4 millones de dólares) para facilitar la compra de 107 casas para los afectados. Igualmente, otros 5 millones (5.841.500 dólares) de euros estarán destinados para la compra de enseres básicos para esas familias con el uso de tarjetas monederos.

La vocera gubernamental también indicó que una tercera medida será la creación de dos comisiones, una de ellas agrupará a las instituciones que siguen la gestión de las ayudas y que sostendrá un encuentro en la tarde de este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por otra parte, la segunda comisión interministerial aunará a 12 ministerios que gestionarán la reconstrucción económica y de infraestructuras en la isla.

Según Rodríguez, este plan de reconstrucción se extenderá por varios frentes, destacando sectores como el urbanismo, la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, la apuesta por las energías renovables y el funcionamiento de un programa de relanzamiento turístico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.