• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Encuestas de opinión muestran que alrededor del 70 por ciento de los japoneses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Encuestas de opinión muestran que alrededor del 70 por ciento de los japoneses apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. | Foto: Kyodo news

Publicado 30 mayo 2023



Blogs


El fallo especifica que las legislaciones vigentes en Japón no protegen las relaciones de parejas del mismo sexo.

Este martes un tribunal de Nagoya (cuarta ciudad más grande de Japón) dictaminó que la falta de reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, en el que se considera el segundo fallo de este tipo emitido por una corte del país asiático.

LEA TAMBIÉN:

Protestan contra el imperialismo en cumbre del G7 en Japón

La decisión judicial, probablemente, aumente la presión sobre el Gobierno para que acelere los esfuerzos en favor de la protección de los derechos de las minorías sexuales; pues Japón resulta la única nación del Grupo de los Siete sin protección legal para el matrimonio igualitario.

Ante una demanda presentada por una pareja homosexual de unos 30 años, los jueces argumentaron que impedir ese tipo de uniones va en contra de la Constitución, que estipula la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

El texto del fallo especifica que las legislaciones vigentes en Japón "ni siquiera brindan un marco para proteger las relaciones de parejas del mismo sexo", violando el artículo 14 de la Constitución, que garantiza el derecho a la igualdad, y el artículo 24, que garantiza la libertad de matrimonio.

No obstante, el Tribunal de Distrito de Nagoya desestimó la solicitud de los demandantes de que el estado les pagara a cada uno 1.000.000 de yenes (7.100 USD) en compensación.

Al dictar el fallo, el juez Osamu Nishimura aseveró que más personas apoyan el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que el razonamiento detrás de la exclusión de esas parejas del sistema de matrimonio legal se está volviendo "inestable", lo que resulta "difícil de ignorar".

El veredicto fue acompañado por la alegría de la pareja y simpatizantes, quienes, fuera de la corte, ondeaban banderas identificativas de la comunidad LGBTIQ+, al considerar el hecho como otro paso hacia la igualdad matrimonial en el país asiático.

La decisión judicial sigue a otra similar adoptada por un tribunal de Sapporo (norte) en marzo del 2021, la cual también argumentaba que el Código Civil y la ley de registro familiar en Japón violan las garantías constitucionales de igualdad ante la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.