• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elevadas temperaturas han provocado una crisis pluvial sin precedentes en la nación europea.

Las elevadas temperaturas han provocado una crisis pluvial sin precedentes en la nación europea. | Foto: PL

Publicado 4 julio 2022



Blogs


El Gobierno italiano destinará más de 36 millones de euros para hacer frente al estado de alarma por la mayor sequía registrada en décadas.

El Consejo de Ministros de Italia declaró este lunes estado de excepción por sequía para las localidades de Emilia-Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte y Véneto, luego de semanas de elevadas temperaturas.  

LEA TAMBIÉN:

Al menos seis fallecidos tras desprendimiento de glaciar en Alpes italianos

La alarma que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, se instituyó atendiendo a la crisis hídrica que se evidencia en esos territorios, cercanos al valle del río Po y los Alpes Orientales, ademas, las autoridades de las regiones de Umbría y Toscana solicitaron el estado de emergencia, ante la sequía que también azota a ambas localidades italianas.

El gobernador de Veneto, Luca Zaia, declaró a la prensa que esa región fue la primera en el país europeo “precisamente el 21 de abril, en pedir el estado de emergencia debido a la sequía porque los indicadores ya eran evidentes hace dos meses”.

Zaia precisó que está a “la espera de la designación del comisario y de los eventuales subcomisarios” para instituir los primeros métodos para hacer frente a la sequía en el país, y ofrecer “refrigerios a los que han sufrido daños”, por lo que es necesario el financiamiento económico.

En este sentido, el Gobierno italiano anunció que ha destinado más de 36 millones de euros, así como 10.9 millones para Emilia Romagna; 4.2 millones para Friuli Venezia Giulia; 9 millones para Lombardía; 7.6 millones para Piamonte y 4.8 millones para Veneto.

El secretario general de la Autoridad de la Cuenca del Tíber, Erasmo D'Angelis, destacó que los niveles de los ríos “están todos por debajo de los niveles promedio en comparación con la sequía de 2017. Lo mismo sucede con los lagos y dado que tenemos otros 10 días de calor extremo en el horizonte, con aumento de temperatura, tenemos situaciones de riesgo evidentes”.

Al mismo tiempo, el primer ministro del país, Mario Draghi ha descrito en días recientes la actual sequía como “la peor de los últimos 70 años”.

Los expertos señalan que en los últimos años se ha reportado un déficit pluvial como consecuencia del cambio climático y por el inadecuado mantenimiento de las balsas y de las redes, que provocan una pérdida del 30 por ciento del agua, mientras que en otros países de la Unión Europea es de poco más del cinco por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.