• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 37.000 pacientes ecuatorianos de Covid-19 se encuentran activos con la enfermedad al cierre de este lunes, según datros de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 37.000 pacientes ecuatorianos de Covid-19 se encuentran activos con la enfermedad al cierre de este lunes, según datros de la Universidad Johns Hopkins. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2020



Blogs


El período de emergencia se decreta por 60 días, que en la práctica prorrogan los tres meses que fueron inicialmente decretados para el control de la pandemia.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso un nuevo Estado de Excepción en todo el país, para continuar las acciones de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus que aún extiende sus efectos por esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN

Ecuador reanuda viajes internos en medio de pandemia

La decisión, oficializada este lunes en la noche mediante la firma del decreto ejecutivo 1074, extiende por dos meses el período de emergencia, con la posibilidad de ampliarlo por 30 días más. La norma dispone la limitación de los derechos de movilidad y reunión, en el marco de la pandemia.

A diferencia de momentos anteriores, el decreto trata de compaginar las medidas de desconfinamiento con el Estado de Excepción, a fin de no cerrar nuevamente el país cuando ya el Gobierno se empeña en avanzar hacia la reactivación económica.

Prohibición de tránsito y reuniones, y toques de queda, se encuentran entre las medidas que se pueden aplicar por las autoridades, en dependencia del sistema de colores semaforizados empleado en el país para señalizar los niveles de propagación del virus en cada cantón (municipalidad).

Durante el Estado de Excepción que concluye, tras 90 días de vigencia, numerosos reclamos se han registrado en el país, denunciando el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades gubernamentales.

Cadáveres en las calles de Guayaquil y otras ciudades, sistema de salud que no da abasto al total de enfermos registrados, manipulación de los informes sobre las estadísticas de la enfermedad y varios casos de corrupción asociados a la administración de recursos destinados al enfrentamiento del nuevo coronavirus, son algunas de las cuestiones denunciadas.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Ecuador contabiliza hasta este sábado más de 47.000 contagios de Covid-19, el 78 por ciento de ellos actualmente activos. Asimismo, más de 3.900 pacientes han perdido la vida a causa de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.