• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración fue leída por el recién designado nuevo secretario del ALBA-TCP, el diplomático boliviano Sacha Llorenti.

La declaración fue leída por el recién designado nuevo secretario del ALBA-TCP, el diplomático boliviano Sacha Llorenti. | Foto: Prensa Presidencial Venezolana

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


La declaración destacó la adopción del multilateralismo y los principios del Derecho Internacional. 

El recién designado nuevo secretario de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, leyó la declaración firmada por los países miembros del organismo interregional durante la décimo octava sesión de la cumbre, la cual comenzó este lunes.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP celebra XVIII Cumbre de manera virtual

 “Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de Delegaciones de los países miembros e invitados del ALBA-TCP, reunidos (...) para conmemorar el XVI Aniversario de la Alianza, al suscribir la presente Declaración, renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo de concertación política fundado por el comandante en jefe Hugo Chávez Frías y el comandante en fefe Fidel Castro Ruz”, comenzó declarando Llorenti.

A su vez, el secretario del ALBA-TCP continuó puntualizando que “reivindicamos el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Maurice Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña como memoria histórica y cultural que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo de nuestros pueblos y gobiernos, basadas en el diálogo, la cooperación, la solidaridad, la complementariedad, la justicia y reivindicación de la soberanía e independencia”.

Seguidamente, el funcionario boliviano ratificó el compromiso "con la integración latinoamericana y caribeña" para "enfrentar unidos las ansias de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y estabilidad regionales". 
 
A sí mismo, el diplomático latinoamericano destacó la adopción del "multilateralismo y a los principios del Derecho Internacional, incluidos el respeto a la libre determinación de los pueblos, a la soberanía, a la integridad territorial, a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos, así como la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias, refrendados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.
 

Sacha Llorenti continuó resaltando "la necesidad de fortalecer la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de concertación política y regional, basado en el principio de unidad en la diversidad. Reconocemos la labor de la presidencia protémpore de México para revitalizar nuestra Comunidad con el compromiso de continuar apoyando su gestión”.

Además el recién electo secretario del ALBA-TCP felicitó "al gobierno de Boliviano por la victoria (...) del presidente (...) Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca”, extendiendo sus congratulaciones a los Gobiernos de San Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas "por los resultados de las elecciones" presidenciales.

“Felicitamos al pueblo y las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela por la jornada democrática celebrada en ocasión de las elecciones parlamentarias de Venezuela 2020 del pasado 06 de diciembre. Asimismo respaldamos a la Revolución Bolivariana, a la unión cívico-militar y al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la lucha por la paz y la estabilidad del pueblo venezolano", agregó Llorenti.

Al mismo tiempo, el diplomático boliviano celebró “ la conciencia del pueblo boliviano que recuperó la democracia mediante elecciones libres y democráticas, después de una abrupta interrupción del orden democrático del presidente constitucional en ejercicio, Evo Morales Ayma".

Para concluir Lorenti recordó que "los países del ALBA-TCP desde su fundación estamos en sesión permanente de consulta, para defender la independencia, soberanía y libre autodeterminación de sus pueblos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.