• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la semana pasado se han dado varias manifestaciones similares en algunas ciudades kazajas, resultando detenidas varias personas.

Desde la semana pasado se han dado varias manifestaciones similares en algunas ciudades kazajas, resultando detenidas varias personas. | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2019



Blogs


La movilización fue convocada por el movimiento opositor Opción democrática del Kazajistán, al mando del exministro y exbanquero Mujtar Abliazov.

Decenas de personas fueron detenidas en Kazajistán, en el marco de una manifestación en protesta por la expansión económica de China en esa nación centroasiática.

LEA TAMBIÉN:

Decenas de manifestantes detenidos tras protestas en Egipto

Cerca de 57 manifestantes fueron retenidos por la policía, según las autoridades kazajas, en varias ciudades del país como Almaty y Nur-Sultán (capital) ya que se trataba de protestas no autorizadas.

Según el ministerio de Interior del país asiático, las detenciones responde a que los manifestantes "comenzaron a cometer actos ilegales contra los agentes del orden, amenazando la paz y la seguridad de otros ciudadanos y la seguridad vial".

La institución estatal explicó en un comunicado que "a pesar de las repetidas advertencias de la Fiscalía, algunos ciudadanos sucumbieron a las llamadas provocadoras de una organización extremista ilegal", esto último refiriéndose al movimiento de oposición Opción democrática del Kazajistán, principal artífice de las movilizaciones.

El movimiento de oposición tiene por figura principal a exbanquero y exministro Mujtar Abliazov, residente actualmente en Francia, quien fundó esta organización que fue prohibida por el gobierno el pasado año.

De acuerdo con algunos de los manifestantes, la crítica al gobierno radica en que este favorece las inversiones y comercio chino, por encima de la producción local, transformando a la nación, según los participantes, en "un país de materias primas".

Aunque Kazajistán es la primera economía de Asia Central, sus finanzas se han visto afectadas en los últimos años a causa de la caída de los precios del crudo. Al mismo tiempo, China ha ido ampliando sus inversiones en esa nación en sectores clave como trasporte o puertos, ya que considera a Kazajistán como una pieza esencial de su ambicioso proyecto mundial, la "Nueva ruta de la seda".

Manifestaciones como esta se vienen dando desde la semana pasada, cuando fueron también detenidas varias personas que ahora se enfrentar a cortas penas de cárcel.

El 9 de junio pasado, también ocurrieron manifestaciones en varias ciudades del país contra los resultados de las elecciones presidenciales, en las que fue electo Kassym-Jomart Tokayev.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.