• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador posaron antes del debate en en la ciudad de Tijuana.

Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador posaron antes del debate en en la ciudad de Tijuana. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


El favorito en todos los sondeos, López Obrador, abogó por mantener una relación de "amistad" con Estados Unidos y no de "subordinación".

El segundo debate en México transcurrió en medio de insultos entre los candidatos con mayor aspiración, según las encuestas, de cara a las elecciones del próximo 1° de julio. Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se atacaron mutuamente por varios minutos, antes de exponer sus propuestas.

En un debate que inició el domingo por la noche y terminó la madrugada de este lunes, López Obrador respondió a una acusación de Anaya sobre la caída de las inversiones durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

"Anaya es un mentiroso, cuando fui jefe de Gobierno aumentó como nunca la inversión extranjera", afirmó el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, durante el encuentro realizado en la ciudad norteña de Tijuana.

En una de sus intervenciones, el líder de todas las encuestas se refirió a Anaya como “Ricky Riquín canallín”, en referencia al famoso personaje de una película que se caracterizaba por ser el joven más rico del mundo. “Es un corrupto este señor, un engaña tontos”, dijo sobre él.

Mientras que Anaya (Por Méxito al Frente) señaló que López Obrador es un "farsante" y que por ser totalitario no está acostumbrado a que sus asesores ni nadie le contradigan.

En otro segmento del debate, en que López Obrador se refirió a su avanzada edad (64 años), su rival —de 39— dijo: “El problema no es tu edad, el problema es que tus ideas son muy viejas”.

En el caso de los candidatos José Antonio Meade (Todos por México) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente), que no gozan de grandes posibilidades según los sondeos, prefirieron no entrar en la rencilla.

Más acusaciones que propuestas

El debate se desarrolló en tres bloques: Comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen internacional; y los derechos humanos de los migrantes. En este último los cuatro plantearon, con diferentes matices, mejorar las condiciones en las comunidades de origen.

Y como era de esperarse, se refirieron al presidente estadounidense Donald Trump, quien mantiene su idea de edificar un muro en la frontera con México.

López Obrador fue contundente: “Los Gobiernos no lo han enfrentado desde el principio. Yo quiero una relación de amistad, pero no de subordinación. Yo voy a hacer un México libre, soberano. No vamos a estar sometidos a ningún Gobierno”. 

>> Margarita Zavala retira candidatura a la Presidencia de México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.