• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 27 de mayo los colombianos celebrarán elecciones presidenciales.

El próximo 27 de mayo los colombianos celebrarán elecciones presidenciales. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Publicado 24 abril 2018



Blogs


Cuatro de los siete candidatos a la presidencia de Colombia presentaron sus propuestas económicas en un debate que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los candidatos Humberto de la Calle (Partido Liberal ), Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Germán Vargas Lleras (Movimiento Ciudadano Mejor Vargas Lleras) participaron de un debate sobre sus propuestas económicas.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el portal informativo Portafolio y el centro de investigación Fedesarrollo, y giró en torno a dos temas: el crecimiento económico y las finanzas públicas.

Crecimiento económico

Los cuatro candidatos se enfrentaron a la pregunta: ¿Cómo van a garantizar el crecimiento económico en Colombia? 

El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, calificó al sistema dependiente del petróleo y carbón como un modelo agónico y propuso iniciar una transición hacia un modelo agro-productivo y no extractivista para reactivar la economía. Puso el ejemplo de la producción cafetera en 2017, la cual permitió, según el candidato, que la economía no entre en recesión.

Por su parte, Humberto de la Calle coincidió con la propuesta de emprender una transición del modelo petrolero hacia un esquema productivo. Para él, las áreas a priorizar son la agricultura y el turismo. Respecto a este punto, resaltó la importancia de garantizar el Acuerdo de Paz en Colombia para el desarrollo económico.  Según el candidato, el turismo fue uno de los sectores más favorecidos por el proceso de paz. "Tan solo en la costa del Pacífico el alza de visitantes fue del 497 por ciento", explicó.

>>  Decretan calamidad pública en el Catatumbo colombiano

Iván Duque hizo énfasis en el control del gasto público. Para este candidato, el Estado destina el 60 por ciento de sus fondos a "inversiones no productivas". Para revertir esta situación propuso focalizar la inversión en sectores productivos y reformar la administración pública para generar ahorro. Esta propuesta fue criticada por De La Calle, quien consideró que no hay que reducir la inversión social.

Vargas Lleras consideró que los seis pilares para el desarrollo económico son la infraestructura, la vivienda, el sector industrial,  el minero-energético, el turismo y la agroindustria. A su vez propuso un sistema de viviendas gratuito, que según el candidato permitirá la creación de empleo y la activación del sector de la construcción. 

Sostenibilidad Fiscal y Reforma Pensional

Respecto a la cuestión fiscal, Petro propuso quitar las exenciones (beneficios que permiten suprimir el pago de obligaciones fiscales) creadas por el Gobierno de Álvaro Uribe. Según el candidato, estas permiten la evasión y elusión de impuestos. Una de sus propuestas más destacadas fue la de gravar los excedentes económicos no productivos: tierras no fértiles, tierras fértiles que no producen e importaciones no necesarias que generen contaminación.

Por su parte, De la Calle propuso bajar el impuesto corporativo, pero aplicar una tarifa más progresiva para las personas naturales más ricas. Consideró fundamental el rol del Estado para promover la equidad social y financiar el desarrollo productivo.

Duque resaltó que sistema tributario actual "atenta contra la inversión" y consideró que el país cuenta con un "exceso de trámites para la inversión empresarial". En este sentido, propuso un sistema "simple" y con menor regulación del Estado "que facilite la inversiones a las empresas".

Vargas Lleras consideró fundamental avanzar hacia una reforma estructural que "permita recuperar la competitividad". Para ello, su propuesta fue la eliminación de los impuestos al patrimonio, que el impuesto a la renta no supere el 30 por ciento y penas más severas para la evasión fiscal.

En cuanto a la reforma pensional, Petro consideró que el régimen privado de pensión fracasó porque no garantiza la pensión, sin embargo  aclaró que no propone expropiarlo. Tanto Petro como De la Calle se mostraron en contra de subir la edad jubilatoria. Este último, se manifestó a favor de una pensión universal de la vejez.

Por su parte, Vargas Lleras dijo "no creer en un sistema de pilares" para las jubilaciones y que "el que quiera jubilarse con  más de 15 salarios mínimos que se vaya a un régimen privado individual". Mientras que Duque sostuvo que es necesario mantener Colpensiones (empresa estatal vinculada al Ministerio de Trabajo) y evitar el "subsidio a los ricos".

>> Puntos controversiales del gran debate presidencial, Colombia


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.