• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el anuncio de secuestro de los periodistas, han sido muchas las voces que han pedido su liberación.

Desde el anuncio de secuestro de los periodistas, han sido muchas las voces que han pedido su liberación. | Foto: El Comercio

Publicado 29 marzo 2018



Blogs


El grupo fue víctima de un secuestro en la frontera entre Ecuador y Colombia, lo que sería el séptimo hecho de violencia en el lugar en dos meses.

Este lunes un grupo de trabajadores del medio ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia, situación que ha generado gran revuelo en ambos países.

Los secuestrados eran dos comunicadores y un conductor de El Comercio, que fueron  abordados durante un trabajo periodístico en la zona, según la información emitida por el Gobierno de Ecuador.

Ante esta situación, el Gobierno que encabeza Lenín Moreno convocó al Consejo de Seguridad del Estado, integrado por altos funcionarios, para tratar la liberación de los secuestrados, así como reforzar la seguridad en la frontera norte.

Los hechos

Según informó la emisora Ecuavisa, el equipo se registró la noche del domingo en un hotel a las afueras de San Lorenzo (Ecuador), que abandonó a las 07H00 hora ecuatoriana (12H00 GMT), según lo visto en las cámaras de seguridad del hotel.

Una empleada del establecimiento afirmó que el equipo dejó todas sus posesiones en las habitaciones y señaló que volvería al lugar.

Posteriormente, según el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, el grupo pasó un retén militar, en el que se le informaron los peligros de transitar por el área.

Navas confirmó este martes que el equipo periodístico fue secuestrado en la parroquia Mataje, en Esmeraldas, dentro del territorio ecuatoriano.

Durante su alocución, el funcionario sostuvo la creencia de que el grupo secuestrado "está en Colombia", pese a que el Ministerio de Defensa de esta nación no confirmó esta conjetura y desconoce el actual paradero de los secuestrados.

Cruce de informaciones entre Ecuador y Colombia

El ministro ecuatoriano destacó los avances en torno a la liberación del equipo de comunicadores y los trabajos que están realizando al respecto.

Sin embargo, pese a que el Ministerio de Defensa colombiano ratificó la liberación de los retenidos, ni el Gobierno ecuatoriano ni alguno de sus funcionarios ha corroborado o desmentido la noticia, por lo que se presume que aún permanecen en cautiverio.

Recientes eventos violentos en la frontera

Fuentes oficiales indican que este es el séptimo hecho violento registrado contra Ecuador en la frontera con Colombia en menos de dos meses. 

El último ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando la explosión de un artefacto causó la muerte a tres soldados ecuatorianos y dejó al menos 11 heridos en la población de Mataje, Esmeraldas.

>> Ecuador y Colombia analizan caso de periodistas secuestrados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.