• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Charles Darwin definió la evolución biológica como la capacidad que tienen las poblaciones y las especies de organismos de cambiar con el tiempo.

Charles Darwin definió la evolución biológica como la capacidad que tienen las poblaciones y las especies de organismos de cambiar con el tiempo. | Foto: psyciencia.com

Publicado 12 febrero 2021



Blogs


Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural, teorizó.

El naturalista británico Charles Darwin, quien nació el 12 de febrero de 1809, es recordado por plantear la teoría de la evolución biológica a través de la selección natural, idea que desarrolló en el libro El origen de las especies.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué deberías conocer a Bertolt Brecht?

En esa obra publicada en 1859, el científico postuló su teoría que resumió de la siguiente manera: “Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural”.

Darwin, quien falleció el 19 de abril de 1882 a la edad de 73 años, también es considerado como uno de los fundadores de la Psicología comparada, al proponer en el libro La descendencia del hombre (1871) la existencia de una continuidad de los procesos mentales entre los humanos y otras especies.

Evolución y selección natural

Para Darwin, la evolución es resultado de la selección natural, al explicar que los recursos son limitados en la naturaleza, por lo que los organismos con rasgos heredables que favorezcan la supervivencia y la reproducción tenderán a dejar una mayor descendencia que sus pares.

Esto hace que la frecuencia de esas características aumente a lo largo de varias generaciones.

La selección natural hace que las poblaciones se adapten o se vuelvan cada vez más adecuadas a su entorno con el paso del tiempo. La selección natural depende del medio ambiente y requiere que existan variaciones heredables en un grupo, de acuerdo con el artículo Darwin, evolución y selección natural, publicado en el sitio de Khan Academy.

Asimismo, el naturalista inglés definió la evolución biológica como la capacidad que tienen las poblaciones y las especies de organismos de cambiar con el tiempo. En sus palabras: “descendencia con modificaciones”.

Darwin, quien en un principio pensaba que Dios había creado todas las especies tal como se conocían entonces, llegó a sus conclusiones a raíz de los viajes que hizo alrededor del mundo en el barco HMS Beagle.

La evolución de las especies

El científico definió que en el marco de la evolución todos los seres vivos comparten un ancestro común y descienden de él en una especie de un enorme árbol ramificado.

Los pinzones de Darwin

Puso como un ejemplo de ello las diferentes características que tenían los pinzones que observó cuando visitó las islas Galápagos en la costa de Ecuador. Darwin encontró que esas islas tenían especies similares, pero no idénticas, de pinzones.

Notó que cada especie de pinzón era adecuada a su entorno y su función en este. Por ejemplo, las especies que comían semillas grandes tenían picos grandes y duros, mientras que las que consumían insectos presentaban picos delgados y puntiagudos.

Llegó a la conclusión de que poblaciones de una misma especie aisladas por barreras geográficas, como un océano, y que están expuestas a entornos distintos, serán favorecidas probablemente por la selección natural con diferentes rasgos, que serán heredados a lo largo de muchas generaciones, al grado de ser consideradas como especies separadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.