• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OCS fue fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán como asociación de cooperación económica y de seguridad en Asia Central.

La OCS fue fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán como asociación de cooperación económica y de seguridad en Asia Central. | Foto: Xinhua

Publicado 17 septiembre 2021



Blogs


Piden además, descongelar activos del Estado afgano en cuentas extranjeras para paliar la crisis humanitaria en el país centroasiático.

Los líderes de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) abogaron este viernes en Tayikistán por entablar un diálogo con los talibanes para impulsar un Gobierno inclusivo en Afganistán, al tiempo que pidieron descongelar los activos del Estado afgano en cuentas extranjeras para paliar la crisis humanitaria en el país centroasiático.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes de la OTSC acuerdan vigilar la frontera afgana

Los mandatarios de cinco países de la OCS con frontera con Afganistán (China, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán, recién incorporado) así como otras potencias regionales como Rusia y la India, y socios como Kazajistán y Kirguistán, participaron en Dusambe en una cumbre centrada en el nuevo escenario creado en Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió a la OCS que intensifique la coordinación para favorecer una transición sin contratiempos en Afganistán y alentar un marco político amplio e inclusivo para que los talibanes adopten lo que llamó políticas internas y externas moderadas.

Xi también pidió al país euroasiático que luche resueltamente contra toda forma de terrorismo para así emprender lo que denomina un verdadero camino de paz, estabilidad y desarrollo.

Agregó el mandatario chino que aunque la retirada de las tropas extranjeras ha abierto una nueva página en la historia afgana, el país todavía se enfrenta a desafíos abrumadores, y citó, entre ellos, la lucha contra el terrorismo.

Otro hecho de interés fue el ingreso de Irán como miembro permanente de la OCS, pues hasta ahora tenía el estatus de país observador, al igual que el propio Afganistán, Belarús y Mongolia.

Además de anunciar la adhesión de Irán, Xi señaló que la alianza iniciará el proceso para admitir a Arabia Saudí, Catar y Egipto como lo que llamó nuevos socios de diálogo.

La organización fue fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán como asociación de cooperación económica y de seguridad en Asia Central y Eurasia a la que se han ido incorporando como miembros plenos u observadores otros países de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.