• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las naciones más ricas acumulan reservas de vacunas contra el coronavirus que exceden con mucho sus necesidades reales.

Las naciones más ricas acumulan reservas de vacunas contra el coronavirus que exceden con mucho sus necesidades reales. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


Días atrás, el Secretario General de la ONU alertó que la distribución de las vacunas es tremendamente desigual e injusta.

La vacunación contra la Covid-19 en países con menores recursos centró parte de los debates de la reunión del G-7 que, por conexión audiovisual y bajo la presidencia de Reino Unido, tuvo lugar este viernes.

LEA TAMBIÉN: 

Hashimoto es la nueva presidenta de las Olimpiadas de Tokio

Según reportes de prensa y la declaración aprobada por los líderes del G-7 al término del encuentro, estos no decidieron respaldar la propuesta de compartir de manera urgente las vacunas existentes para garantizar un acceso más justo y equitativo.

En la declaración, publicada en el sitio web de la cumbre, se precisa que esas naciones contribuirán al enfrentamiento de la pandemia mediante el incremento de su aporte financiero en más de 4.000 millones de dólares para los programas Covax y Act-A (Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19).

El texto recoge que ahora el compromiso financiero del G-7 se eleva a más de 7.500 millones de dólares.

Menciona que contribuirán, además, a programas futuros para desarrollar y desplegar vacunas en periodos más cortos de tiempo, así como aumentar capacidades productivas.

El miércoles, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, criticó la distribución “tremendamente desigual e injusta” de las vacunas Covid-19 y reiteró que 10 países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas.

De acuerdo con un informe de la organización internacional ONE Campaing, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido, Australia, Canadá y Japón han asegurado más de 3.000 millones de dosis.

Esto significa que poseen más de 1.000 millones extras de los 2.060 millones necesarios para administrar dos dosis a toda su población, reveló ONE Campaing.

Previo a la cumbre del G-7, el presidente francés Emmanuel Macron propuso a sus líderes donar de modo inmediato el cinco por ciento de sus actuales existencias de vacunas para desplegar a la mayor brevedad la vacunación en países pobres, en particular africanos.

Según Macron, una respuesta rápida permitiría además contrarrestar la influencia de países como Rusia y China entre naciones de menores ingresos, pues Moscú y Beijing han compartido sus vacunas con un numeroso grupo de ellas.

Antes del encuentro también trascendió que Reino Unido prevé entregar sus excedentes de vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax, auspiciado por la OMS.

Según medios de prensa, esa entrega no se producirá a corto plazo, sino una vez que ese país europeo concluya su campaña de inmunización y asegure inmunizantes para administrar una tercera dosis a su población.

Durante la cumbre de este viernes, la líder alemana Angela Merkel respaldó la propuesta de entregar parte de las reservas actuales a las naciones pobres, aunque no precisó cuantías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.