• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países integrantes de Mercosur tienen un gran potencial de recursos naturales y producción de alimentos, entre otras ventajas.

Los países integrantes de Mercosur tienen un gran potencial de recursos naturales y producción de alimentos, entre otras ventajas. | Foto: Página 12

Publicado 26 marzo 2021



Blogs


Argentina será sede del encuentro virtual sobre el bloque integracionista, creado de manera oficial el 26 de marzo de 1991.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezará este viernes una Cumbre en formato virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur) para conmemorar las tres décadas del Tratado de Asunción, mediante el cual se creó dicho bloque integracionista el 26 de marzo de 1991.

LEA TAMBIÉN: 

Banco abrirá oficinas en Argentina para vincularse a Mercosur

El Jefe de Estado pronunciará las palabras de apertura de la cita, prevista para iniciarse a las 10H00 hora local, en la cual participarán los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, más Chile (en calidad de asociado) y Bolivia (en proceso de adhesión).

Además de pasar revista a los avances de Mercosur y los desafíos que le presenta la actual situación, durante la reunión el canciller argentino Felipe Solá presentará el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM).

Esta herramienta jurídica compila derechos y beneficios para los ciudadanos de esos países en aspectos como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

El Estatuto es el resultado de un plan de acción a 10 años que los Estados miembros se propusieron en 2010, tras asumir la estrategia de adoptar un enfoque integrador con carácter multidimensional.

Se espera que, además de estas cuestiones, el encuentro pueda acoger temas como la posibilidad de una mayor integración en asuntos como el arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios, y el sector automotriz.

Por su importancia, podrían añadirse asuntos como la salud y seguridad en el contexto de la pandemia de Covid-19, así como el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino confirmó que, si la situación sanitaria lo permite, el mes próximo tendría lugar un encuentro de Cancilleres para pasar revista a temas pendientes.

Los países que integran Mercosur alcanzan una población cercana a los 300 millones de habitantes y una superficie territorial próxima a los 15 millones de kilómetros cuadrados.

Son responsables de la venta del 63 por ciento de la soja en el orbe, además de constituir el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro. También son el octavo productor mundial de automotores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.