• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro que se lleva a cabo resulta el segundo del presente año, luego del virtual efectuado el pasado 27 de mayo.

El encuentro que se lleva a cabo resulta el segundo del presente año, luego del virtual efectuado el pasado 27 de mayo. | Foto: Kremlin

Publicado 9 diciembre 2022



Blogs


Entre los temas que se abordan sobresalen la extensión de la zona de mercado común y la eliminación de las barreras comerciales.

La cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE) comenzó este viernes en la capital de Kirguistán donde participaron los líderes de Rusia, Vladímir Putin; Armenia, Nikol Pashinyan; Belarús, Alexander Lukashenko; Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev y Sadyr Japarov por la nación anfitriona.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Rusia y EAU discuten tope de precios al petróleo

Entre los temas a tratar en la reunión destacan la implementación de un mercado común para el gas, la fundación de un consejo interinstitucional de energía, así como el fortalecimiento de la cooperación dentro del bloque a partir de un mercado de servicios comunes.

En este sentido, el mandatario ruso destacó que “las tarifas, los precios de la energía en los estados de la UEE difieren drásticamente de las tarifas respectivas de nuestros vecinos en el oeste”.

 

De igual forma, el titular del Kremlin señaló que “la diferencia en los precios del gas en los países de la UEE y la Unión Europea es diez veces mayor”, mientras enfatizó que estos índices reflejan las condiciones para impulsar el desarrollo económico.

A su vez, el ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, Andréi Slepnev, informó que los líderes de los países miembros aprobaron iniciar conversaciones en marzo próximo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) en pos del establecimiento de una zona de libre comercio.

En consonancia, Slepnev afirmó que “el estudio de un grupo de analistas demostró que la formación de la zona de libre comercio con EAU propiciará las condiciones necesarias para el aumento de los suministros de más de 1.300 productos”.

Al mismo tiempo, el presidente bielorruso recalcó la necesidad de “mantener de forma clara y consistente nuestra presencia en el mapa mundial y tomar medidas adicionales para expandir la zona de libre comercio con aquellos estados que estén interesados ​​en ello”.

Lukashenko apuntó que se han producido conversaciones, las cuales se encuentran en su etapa final, con países como Irán y Egipto para negociar la creación de zonas de libre comercio.

A partir de ello, el jefe de Estado expresó que “en principio, no deberíamos tener barreras en el comercio mutuo, esta es la esencia de nuestra unión (…) Pero hoy la realidad es que seguimos luchando con las consecuencias de las decisiones tomadas a nivel nacional”.

Asimismo, el mandatario kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, coincidió que “sería necesario eliminar todos los casos de restricción de movimiento, cuotas y retención de bienes kazajos y no kazajos que transitan por nuestro territorio aduanero común".

La reunión de este viernes entre los líderes de la organización creada en 2014 es la segundo del presente año, luego de que el pasado 27 de mayo estos se reunieran de manera virtual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.