• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento señaló la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio para mejorar su funcionamiento.

El documento señaló la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio para mejorar su funcionamiento. | Foto: @g20org

Publicado 1 diciembre 2018



Blogs


La cumbre de líderes mundiales concluyó con la redacción de un documento final donde destaca un reconocimiento a los problemas en el sistema comercial global.

La cumbre de líderes mundiales del G20 en Buenos Aires, Argentina, concluyó este sábado con la redacción de un documento final consensuado donde destaca, entre otros temas, un reconocimiento a los problemas en el sistema comercial global con recomendaciones de modificaciones al funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La declaración conjunta subraya que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos", evitando mencionar directamente la confrontación que mantienen los Estados Unidos (EE.UU.) y China a partir de las políticas proteccionistas que impulsa el presidente Donald Trump.

En este sentido, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un "desarrollo mundial justo y sostenible" y señaló la necesidad de reformar la OMC para mejorar su funcionamiento.

"Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar", indica el documento.

La OMC “tiene una gran demanda: el desafío de modernizarse, eliminar trabas burocráticas y tener mecanismos más simples de resolución de conflictos”, expresó el presidente anfitrión, Mauricio Macri, en una rueda de prensa a modo de balance de la Cumbre.

Cambio Climático

En este tema el texto presentado informa que los mandatarios tomaron en cuenta el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto del calentamiento global, y que destacaron la necesidad de invertir en infraestructura resistente a los eventos climáticos extremos y los desastres naturales.

Asimismo sostiene que el Acuerdo de París firmado en 2015 es “irreversible y se comprometen a su plena aplicación, lo que refleja responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

Sin embargo, EE.UU. ratificó y dejó asentada en la declaración final su decisión de retirarse del Acuerdo.

Migración

Los líderes del G20 acordaron un pacto mínimo en materia de inmigración, en el que asumieron el compromiso de trabajar al respecto en la próxima cumbre en Japón, según expresa el documento final.

 

"Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas de raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias", reza el escrito.

 

>> Más de 50 mil personas coparon Argentina contra el G20


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.