• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países del G7 representan el 40 por ciento del PIB mundial.

Los países del G7 representan el 40 por ciento del PIB mundial. | Foto: G7 France

Publicado 25 agosto 2019



Blogs


Los temas sobre la economía mundial encabezaron el orden del día de esta última jornada del cónclave, donde la guerra comercial entre China y EE.UU. y sus implicancias para los países de la Unión Europea, estuvieron en el centro de la discusión.

La tensión comercial del último año, la crisis ambiental en la Amazonía, las relaciones con Rusia, y las negociaciones de Francia con Irán para salvar el acuerdo nuclear, fueron algunos de los principales temas que marcaron la cumbre G7 de los líderes mundiales.

LEA TAMBIÉN:

G-7 pacta ayudar a países suramericanos afectados por incendios forestales

Este domingo, la canciller alemana Angela Merkel reconoció en declaraciones a la prensa los enormes riesgos económicos en el mundo por las tensiones comerciales.

Señaló la mandataria su interés en un acuerdo inmediato sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo recupere su papel de árbitro en estos conflictos.

Los temas sobre la economía mundial encabezaron el orden del día de esta última jornada del cónclave, donde la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EE.UU.) y sus implicancias para los países de la Unión Europea (UE), estuvieron en el centro de la discusión.

En este marco, EE.UU. solo pudo contraponer un limitado acuerdo comercial con Japón, suscrito en el marco de la cumbre.

También estuvo en la mesa de discusiones entre los líderes la preocupación por la ralentización de la economía mundial y posibles procesos de recesión en Alemania y Reino Unido. Sobre este último, además hubo debates en torno al eventual brexit sin acuerdo (brexit duro), que se podría producir a fines del próximo mes de octubre.

Por otra parte, el mandatario francés Emmanuel Macron se reunió sorpresivamente con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en un encuentro al margen de la cumbre del G7.

Según el portavoz iraní de Exteriores, Abbas Mousavi, el objetivo era continuar con las conversaciones sobre las recientes iniciativas entre los presidentes de Irán y Francia sobre el acuerdo nuclear. “No habrá reuniones o negociaciones con la delegación estadounidense en este viaje”, aclaró el funcionario para despejar rumores sobre un eventual encuentro con el presidente norteamericano Donald Trump.

La cooperación técnica y financiera con las naciones suramericanas por los devastadores incendios en la Amazonía, ocupó la agenda durante las primeras sesiones entre los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.

La relación del bloque con Rusia también fue tema de discusión. Trump reconoció este domingo que entre los mandatarios existen divisiones respecto a la reincorporación del gigante euroasiático al G7. “Hay algunos que coinciden conmigo, hay otros que no están necesariamente de acuerdo. Puede que simplemente lo dejemos como está”, expresó.

El mandamás estadounidense apoya la idea de que Rusia vuelva al grupo y el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró esta mañana que esto es “ciertamente posible”.

Tags

Francia G7

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.