• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países asistentes a la COP26 votarán la declaratoria final en busca de consenso y ante la urgencia de acciones climáticas.

Los países asistentes a la COP26 votarán la declaratoria final en busca de consenso y ante la urgencia de acciones climáticas. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2021



Blogs


La declaratoria final continúa sin exigir el cese de subsidios a los combustibles fósiles como el carbón. 

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) busca este sábado en Glasgow llegar a un acuerdo definitivo sobre el clima, que tenga entre sus prioridades mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados para 2100.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre climática COP26 se prorroga hasta este sábado

Su presidente Alok Sharma señaló que la declaratoria final busca "mantener al alcance el objetivo de los 1.5 grados, facilitar que se eleve rápidamente el apoyo a la adaptación, y priorizar la importancia de las 'pérdidas y daños' a través de arreglos institucionales”, como parte de un documento que fijó ejes prioritarios sobre ciencia y urgencia, adaptación, financiamiento, mitigación, transferencia tecnológica, pérdidas y daños e implementación.

Reconoció que muchos países pedirán una respuesta que abarque con mayor profundidad otras cuestiones, ante lo cual expresó que el texto presentado “ha dado pasos tangibles e hitos claros para implementar el Acuerdo de París. Les imploro que no piensen qué más pueden buscar, piensen si el paquete es suficiente y si representa un equilibrio justo", dijo.

Sin embargo, en un texto que sostuvo  responde a las expectativas y prioridades” transmitidas por los representantes de los 197 países asistentes, hizo un llamado a “relegar el carbón a la historia; tema sobre el cual se dieron ciertos avances en relación al establecimiento de los mercados de carbón, y sobre cómo utilizar los créditos de carbono en las emisiones bilaterales; sin que esto significase la exigencia del fin de los combustibles fósiles.

En tal sentido, la directora ejecutiva de BirdLife Internacional, Patricia Zurita, sostuvo que “esta es la emergencia más grave que ha enfrentado la vida, toda la vida, en la Tierra”; al tiempo que destacó que “más de un millón de especies se enfrenta a la extinción. Necesitamos líderes valientes que den los pasos para esta condena, para nosotros, nuestros hijos y nietos de un catastrófico futuro.

Al referirse a la declaración final señaló como debilidades de la misma el tratamiento al tema de los subsidios a los combustibles fósiles; la ausencia de compromiso con una adecuada financiación para la transición energética; y fallos en la creación de fondos directos de apoyo y compensación a pérdidas y daños de quienes ya están sufriendo una "irresponsabilidad abyecta a la hora de dirigir y proteger el planeta, a la gente y a sus especies”.

Mientras, el enviado climático de la República de Guinea, Ahmadou Sebory, en representación del grupo G77 más China (que agrupa a más de 130 países en desarrollo), se mostró decepcionado sobre un borrador que excluyó el compromiso de crear un fondo para que los países ricos transfieran dinero a los pobres por "pérdidas y daños".

A lo cual el representante de la India, agregó que "el consenso sigue siendo esquivo"; al tiempo que defendió el derecho de los países en desarrollo a subvencionar los combustibles fósiles cuando estos se destinen entre otras cuestiones, a combatir la pobreza energética.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.