• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El G20 reunirá a líderes mundiales de todos los continentes por primera vez en un país suramericano.

El G20 reunirá a líderes mundiales de todos los continentes por primera vez en un país suramericano. | Foto: Aire de Santa Fe

Publicado 28 noviembre 2018



Blogs


Te traemos los principales temas de agenda en los que se centrará este año el encuentro de líderes mundiales en el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

Entre el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará en Buenos Aires (capital), Argentina, la Cumbre del G20 que reunirá a líderes mundiales de todos los continentes por primera vez en un país suramericano.

Se trata del principal espacio de deliberación política y económica del mundo, donde además participan organizaciones internacionales como la ONU, FMI, OIT, OMC, OMS, entre otras; ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales; empresarios, ONGs, sindicatos y científicos.

Guerra comercial y tensiones EE.UU./China/Rusia

Se espera que este año gran parte de la atención esté centrada en la "guerra comercial" que sostienen Estados Unidos (EE.UU.) y China, que ha puesto en riesgo la estabilidad económica global y ha tensado las relaciones entre ambas potencias.

Las políticas de proteccionismo económico que intenta el mandatario estadounidense Donald Trump lo han enfrentado con la Unión Europea, Rusia y China, y otros países, que harán sentir su clamor en la cumbre y podrían dificultar la firma de la declaración final.

La imposición de fuertes aranceles a las importaciones chinas de EE.UU., y las sanciones comerciales y financieras a empresas rusas, dan cuenta de un conflicto tripartito y multidimensional que ha alcanzado su punto más alto en los últimos meses.

En este sentido, ya se confirmaron dos reuniones cruciales de carácter privado en el marco del G20. Trump estrechará las manos de los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

Con el primero tiene pendiente asuntos del conflicto en Siria, el programa nuclear iraní, y los recientes roces militares con Ucrania, entre otros.

En tanto con China, Trump podría buscar una tregua en el aspecto comercial, pero no será el único tema a tratar. Las diferencias sobre el territorio de Taiwan, la presencia militar en el Mar del Sur chino y la desnuclearización de Corea del Norte también estarán en agenda.

Políticas de Migración

Es otro de los grandes temas que aflorará con posiciones encontradas en la cumbre de jefes de Estado. El propio Trump, pero también Theresa May (Gran Bretaña) y Giuseppe Conte (Italia), representan el ala más dura en el tema migratorio mundial impulsando políticas de tolerancia cero a la apertura de migrantes en sus países.

En el marco de las caravanas migrantes centroamericanas que atravesaron México rumbo a EE.UU. y la crisis migratoria en el Mar Mediterráneo a las puertas de Europa, los líderes mundiales nuevamente buscarán ponerse de acuerdo en el tratamiento humanitario de esta problemática que en pasadas cumbres no resultó posible.

Cambio climático

El anuncio de la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París que establece medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, enfrentó nuevamente al presidente Trump con el mundo.

Se espera que la cumbre del G20 de señales políticas sobre este asunto cuando todavía está pendiente por negociarse los detalles de implementación y supervisión del acuerdo logrado en París en 2015.

>> China rechazará declaraciones del G20 que socaven sus intereses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.