• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre celebra el 14 aniversario de su fundación, la que vio la luz de la mano de los presidentes de Cuba y de Venezuela para ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez.

La Cumbre celebra el 14 aniversario de su fundación, la que vio la luz de la mano de los presidentes de Cuba y de Venezuela para ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Publicado 14 diciembre 2018



Blogs


Reafirmar el compromiso de unidad, cooperación, solidaridad e integración de los pueblos son parte de los objetivos de la Cumbre del ALBA-TCP 2018.

Los países del Caribe defendieron este viernes la soberanía de las naciones ante las agresiones de los fuerzas imperiales que pretenden controlar la región.

Con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de once naciones de América y el Caribe, este viernes se inició en Cuba la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseveró que si el organismo regional no existiera ya hubiese ocurrido una intervención militar contra Venezuela, pese a que no existen razones para esa acción. 

"Venezuela no es una amenaza para nadie, no está perturbando la paz mundial, no se encuentra en medio de una guerra civil, no hay ningún tipo de condición del derecho internacional que les permita (EE.UU.) intervenir en Venezuela", sentenció el mandatario caribeño. 

Recordó cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió a un periodista que no está descartada ninguna opción sobre Venezuela, entre ellas, la intervención militar. 

Gonsalves aseguró que estas amenazas deben ser tomadas en serio porque vienen del presidente de la mayor maquinaria militar del mundo y ante esto el ALBA-TCP debe responder con mayor unidad. 

Asimismo, destacó que el Caribe se mantiene como una zona de paz y para defender ese contexto es vital que el organismo se mantenga fuerte, bajo los principios de los líderes Fidel Castro y Fidel Castro. 

Por su parte, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó la defensa de la soberanía de los pueblos y de la vigencia del ALBA-TCP sobre todo para la defensa de los más vulnerables y marginados. 

"Estamos interesados en solucionar los problemas de los pueblos… eso es lo que siempre se hará”, dijo Skerrit. 

La posición de Granada avanza hacia esta línea. Peter Davis, ministro de Relaciones, expresó su simpatía a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que resisten a las presiones extranjeras. Aseguró que el Gobierno de su país seguirá trabajando para fortalecer estos escenarios de integración. 

En tanto, el secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, hizo un llamado a la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos en el marco de la hermandad y la defensa de la soberanía en aras de fortalecer el desarrollo multilateral, además de expandir los mecanismos y estrategias sociales que logren transformar los sistemas de la región. 

"Necesitamos estar presentes en todos los eventos de carácter multilateral tenemos que enfrentar la guerra sucia, la mentira para decir nuestra verdad de manera organizada (...) Debemos estar presente en el espacio del cambio climático, profundizar el trabajo de las ciudadanía, las misiones, avanzar en el derecho humano", exhortó durante su participación en la cumbre.

Choquehuanca resaltó la importancia de consolidar los sistemas monetarios desarrolladas en la región, haciendo referencia a la criptomoneda venezolana el Petro y el Sucre, como un nuevo modelo económico que ya ha sido utilizado por las grandes potencias mundiales. 

"Debemos estar activos en el escenario multilateral, en los mecanismos propios de las alianzas, los consejos de movimientos sociales y económicos de nuestros pueblos, que quieren integrar, que quieren trabajar por su tierra (...) Además debemos adaptarnos en trabajar y construir ese nuevo pensamiento económico con el Sucre y el Petro, esta nueva arquitectura financiera que hoy es una realidad", señaló el secretario boliviano. 

Asimismo, añadió la importancia de atender el interés de grandes potencias tales como Rusia, China, Turquía e Irán, quienes han demostrado su disposición para establecer diversas alianzas con América Latina.

"Rusia, China, Irán, Turquía. Hay interés de gobiernos de trabajar con el ALBA, también movimientos sociales interesados en trabajar con nosotros. Tenemos que convertirnos en el espíritu de integración de los pueblos del mundo, despertar ese sentimiento de hermandad ", finalizó Choquehuanca

 

Los objetivos

Reafirmar el compromiso de unidad, cooperación, solidaridad e integración de los pueblos que la conforman. Así como también llevar a cabo un balance de los objetivos alcanzados en 2018 y preparar las acciones de trabajo para este 2019.

 

Actividades 

La Cumbre celebra el 14 aniversario de su fundación, la que vio la luz de la mano de los presidentes de Cuba y de Venezuela para ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez. 

 

Participantes

El evento cuenta con la presencia de los mandatarios y representantes de las naciones que integran el ALBA-TCP: Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. Asimismo, con los países invitados y observadores, entre ellos Haití, Surinam, Santa Lucía y El Salvador.

El ALBA-TCP surgió como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos (EE.UU.). Las banderas del ALBA levantan el pensamiento de Simón Bolívar y José Martí, en defensa y unidad por los pueblos de la Patria Grande.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.