• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CEN extendió una hora el funcionamiento de los colegios electorales a tenor del artículo 97.2 de la Ley Electoral, que permite tomar tal decisión para que más ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

El CEN extendió una hora el funcionamiento de los colegios electorales a tenor del artículo 97.2 de la Ley Electoral, que permite tomar tal decisión para que más ciudadanos ejerzan su derecho al voto. | Foto: Granma

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


El pueblo eligió a los integrantes de los principales órganos de gobierno a nivel local. Hasta las 17H00, votaron 5.332.591 ciudadanos, el 63,85 por ciento del padrón electoral.

Los 23.480 colegios electorales instalados durante las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, proceso democrático que tuvo lugar este domingo en Cuba, cerraron sus puertas a partir de las 19H00 hora local y dieron inicio al escrutinio público de los sufragios.

LEA TAMBIÉN:

Arriba a México primer lote anticovid de vacunas cubanas Abdala

Los centros abrieron a las 07H00 y estaban previstos para cerrar a las 18H00 hora local, pero el Consejo Electoral Nacional (CEN) extendió el horario de funcionamiento en todo el país una hora más para que un mayor número de ciudadanos ejerciera el derecho al voto, según pauta la Ley Electoral vigente.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular son el principal órgano de gobierno a nivel local. Los comicios transcurrieron con normalidad y afluencia constante de electores.

En conferencia de prensa, el vocal del CEN, Denys Buedo Hidalgo, informó que al cierre de las 17H00 hora local ejercieron su derecho al voto 5.332.591 ciudadanos, para un 63,85 por ciento del padrón electoral (8.351.311 ciudadanos)

En horas de la mañana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez acudió a su colegio electoral y, tras votar, mantuvo un intercambio con la prensa presente sobre este, el primer proceso comicial que se realiza después de la reestructuración del sistema electoral del país caribeño, en la que se eliminaron 85 circunscripciones.

El jefe de Estado destacó el ejercicio de la democracia socialista y anotó que se espera fortalecer el sistema electoral a lo largo de los siguientes procesos comiciales. Además, valoró los resultados de su gira internacional, que incluyó Argelia, Türkiye, Rusia y China. 

Según cifras oficiales del CNE, un total de 26.746 personas se presentaron como candidatos a las Asambleas Municipales para ocupar 12.427 puestos de delegado de circunscripción, lo que sería un equivalente cercano a los concejales de barrio en otras geografías, personas responsables de gestionar soluciones a los problemas localizados en su área de residencia.

En otro comunicado, el CEN explicó que alrededor del 70 por ciento de los candidatos milita en el Partido Comunista de Cuba o en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), mientras que el 44 por ciento corresponde a mujeres y el 17 por ciento del total son jóvenes.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato por cinco años de manera no profesional, a tono con las transformaciones introducidas en la Constitución de 2019.

Entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre pasado, más de 6.000.000 de electores acudieron a las asambleas de vecinos para la nominación de candidatos, lo que representa el 72.64 por ciento de participación de la ciudadanía.

Los cubanos convocados a estos comicios para elegir mediante voto directo y secreto a los delegados, deben ejercer su derecho en el lugar de residencia permanente y haber cumplido los 16 años de edad, por lo que en esta ocasión algo más de 22.000 personas se habilitaron para votar por primera vez.

Más de 8 millones de cubanos mayores de 16 años estaban llamados a las urnas en 23.480 colegios de 12.427 circunscripciones, para elegir a los delegados del Poder Popular e integrantes de las Asambleas Municipales entre 26.746 candidatos, según el CEN. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 4 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.