• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nacimiento hace dos décadas de la cooperación Cuba-Venezuela significó el renacer del sueño de Bolívar y Martí, afirmó el presidente cubano.

El nacimiento hace dos décadas de la cooperación Cuba-Venezuela significó el renacer del sueño de Bolívar y Martí, afirmó el presidente cubano. | Foto: Twitter @PresidenciaCuba

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


El presidente venezolano, mediante un encuentro virtual con su homólogo cubano, aseguró que se debe realizar un “reformateo de las relaciones en el marco del ALBA”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes, durante el 20 aniversario de la firma del Convenio de Cooperación Venezuela-Cuba, la creación del plan de trabajo de diez años “Rede 2030” para el desarrollo económico integral de ambas naciones, y denominó como encargada por la nación bolivariana a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a oposición venezolana por usar fondos para conspirar

De acuerdo con el mandatario venezolano, serán “diez años para el desarrollo y despliegue de las fuerzas productivas, para el milagro económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para llenarnos de trabajo, de producción, para atender los problemas de nuestro pueblo”.

El jefe de Estado venezolano, mediante un encuentro virtual con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que en el marco de la cooperación bilateral, se debe trabajar por una “integración de la economía real, para poner a la economía productiva en el centro de los esfuerzos”.

En tanto, señaló que se tiene que realizar un “reformateo de las relaciones en el marco del ALBA”, para pensar en un desarrollo científico, tecnológico, económico, ecológico y en todos los campos de desarrollo, ya sea “agroalimentario, petrolero, energético, comercio, bienes y servicios”; además de “unir esfuerzos con paciencia y perseverancia”.

“Diez años de construcción de la resistencia y desarrollo, diez años para meter pecho, brazos y alma para el desarrollo integral, socioeconómico, cultural, científico- técnico de Cuba, Venezuela y el ALBA, porque hablamos de toda América Latina y el Caribe”, detalló el presidente Maduro.

Por su parte, el mandatario cubano afirmó que el nacimiento hace dos décadas de la cooperación Cuba-Venezuela significó el renacer del sueño de Bolívar y Martí, de la integración de Latinoamérica y caribeña,  “es un hecho histórico, un acto de independencia que marca un tiempo nuevo” para la región, “la conversión de palabras a hechos, semilla de que brotaría el árbol del ALBA”.

Díaz-Canel aseguró que estos 20 años “nos ha dado enseñanzas, aprendizajes, herramientas y una manera de cooperar distinta”, y afirmó que si este tipo de colaboraciones predominara en el mundo, “todo fuera mejor”.

“Cuando en el mundo se derrumban paradigmas neoliberales, se demuestra que hay otro paradigma que es el que defendemos, que ha dado resultado enfrentando pandemia, que son las causas emancipadoras”, ratificó el mandatario cubano.

Al respecto, el titular venezolano añadió que si todos los pueblos del mundo pusieran la solidaridad, la cooperación y la hermandad en el centro del intercambio, otro mundo sería posible.

“Cuba y Venezuela hemos demostrado que sí se puede”, expresó el presidente Maduro.

Resistencia y solidaridad

En medio de las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) a ambas naciones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que no es casual “que ante la perseverancia de nuestros pueblos el imperialismo acude a las amenazas, el ensañamiento, el bloqueo”.

Sin embargo, afirmó, “estamos viviendo y venciendo”, pues es “la voluntad de dos Gobiernos solidarios que no se doblegan ante las amenazas y presiones del imperio”.

Asimismo, señaló que el convenio firmado por el comandante en jefe Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez es histórico, “porque sus proyecciones y resultados desafían el bloqueo contra Cuba y las crueles y unilaterales medidas que se le impone a Venezuela”.

Al respecto, el presidente venezolano explicó que la arremetida del imperio dejó Venezuela con un 99 por ciento de pérdidas de ingresos, no obstante, “resistimos con la definición de 16 motores de resistencia y desarrollo” y se defendió la economía real, “pudimos tocar y satisfacer las necesidades del pueblo, y resistimos enteros, de pie, luchando y victoriosos”.

En tal sentido, Díaz-Canel ratificó que a pesar de los chantajes y amenazas del Gobierno de los EE.UU., “mantener la colaboración con Venezuela es inamovible”.

Cooperación Cuba-Venezuela

De acuerdo con el jefe de Estado cubano, con el convenio de colaboración se iniciaron y desarrollaron las misiones Barrio Adentro uno y dos, programas que fueron distribuidos por todas las parroquias venezolanas y prestaron servicios sin distinciones.

“La Misión Robinson alfabetizó con el método cubano ‘Yo sí puedo’ a más de 3 millones de personas, la Misión Milagro devolvió la visión a millones de personas en toda la región, lo que nadie pensó que se podía, con cooperación se resolvió”, detalló Díaz-Canel.

En tanto, explicó que hoy Cuba mantiene en Venezuela cooperantes en salud, deporte, educación, comunicación, alimentación, ciencia, energía, transporte, entre varias esferas, que han sido fructíferas para el desarrollo de ambas naciones.

“Las misiones sociales se han destacado por su carácter inclusivo, popular, participativo, democrático, humano, solidario y genuinamente socialista”, ratificó el titular cubano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.