• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba cuenta con sus propias vacunas, Abdala y Soberana02, para la protección de la población infantil a partir de los 2 años.

Cuba cuenta con sus propias vacunas, Abdala y Soberana02, para la protección de la población infantil a partir de los 2 años. | Foto: Cubadebate

Publicado 6 septiembre 2021



Blogs


El tránsito hacia lo presencial se hará en la medida en que avance el proceso de vacunación de niños entre 2 y 18 años.

Cuba reinició este lunes el curso escolar en todos los niveles de educación, aunque en principio, se realizará de manera no presencial en la medida en que avanza la campaña nacional de vacunación pediátrica contra la Covid-19, la cual inició hace 24 horas, convirtiendo a la isla en el primer país en el mundo en realizar este tipo de medidas para menores de edad.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba avala uso de emergencia de Soberana 02 en edad pediátrica

El plan cubano de vuelta a las clases adopta un cronograma en el cual primero comenzarán a incorporarse los estudiantes de grados superiores, quienes son también los primeros en inmunizarse con las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala.

La vacunación se inicia con los estudiantes de 12 grado y grados terminales de la Educación Técnica Profesional, lo cual permitirá que después de aplicada la tercera dosis de la vacuna Abdala, se reanude el curso, de manera presencial, el 4 de octubre.

Para los estudiantes en las edades pediátricas entre 12 y 18 años, (correspondiente, sobre todo, a Secundaria Básica y Preuniversitario) se iniciará la vacunación durante la actual semana, estos con Soberana02. Se incluye en este grupo a los alumnos de sexto grado.

De acuerdo con los tiempos planificados se reanudará el curso, de manera presencial, a partir del 8 de noviembre para ese grupo estudiantil.

Por su parte, los niños de Educación Primaria iniciarán la vacunación sobre el 15 de septiembre, también con Soberana02; por tanto, reanudarán el curso de manera presencial a partir del 15 de noviembre. 

Los cronogramas están en correspondencia con los ciclos de vacunación que son 28 días para Abdala y 56 días para Soberana02 y SoberanaPlus.

Esta vacunación, de acuerdo a directivos de los ministerios de Salud Pública y Educación se realizará en campaña, a partir de emplear anteriores conocimientos en este tipo de acciones, como es el caso de la vacunación contra la poliomielitis que se realiza cada año en el país.

Cuba es el primer país del mundo en empezar a vacunar a su población desde los dos años de edad y, además, lo hace con un fármaco producido de forma local, pues el Gobierno de la isla no ha adquirido producciones internacionales.

En la primera parte del calendario escolar cubano, predominarán las actividades no presenciales en las universidades y en las enseñanzas básica, media y media superior se retomarán las clases a través de la televisión como ha sido habitual desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.