• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdala es el segundo de los candidatos vacunales en América Latina y el Caribe que llega a este nivel de estudio, el primero también es cubano.

Abdala es el segundo de los candidatos vacunales en América Latina y el Caribe que llega a este nivel de estudio, el primero también es cubano. | Foto: Twitter: CIGB

Publicado 28 enero 2021



Blogs


El fármaco es uno de los cuatro candidatos vacunales cubano en ensayos clínicos y el segundo que llega a esa fase.

El candidato vacunal anticovid CIGB 66, conocido como Abdala, avanza a fase II de ensayos clínicos, a partir del próximo 1 de febrero en el hospital provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, informó este jueves el director del nosocomio a una agencia local de noticias.

LEA TAMBIÉN: 

Compañía Astra Zeneca se retrasa en la entrega de vacunas

Rafael Suárez, director del hospital santiaguero (900 km al sureste de La Habana), en el cual trasnscurrió la fase I de los ensayos clínicos refirió en una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias que la nueva etapa del estudio contaría con un aproximado de 800 voluntarios, provenientes de centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera, en aras de garantizar mejor control y permanencia en la investigación.

De igual manera, el galeno señaló la ampliación del rango etario de los participantes, entre 19 y 80 años, quienes pueden encontrarse sanos o con patologías compensadas. 

La próxima fase se iniciará previa aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y observadores independientes provinciales y nacionales neutrales, en tanto no pertenecen al Saturnino Lora ni al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad creadora de Abdala, especificó.

Hace una semana, Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma, entidad que agrupa los institutos de investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos biotecnológicos, anunció que el comité independiente para el análisis de datos del estudio clínico Abdala, había evaluado los primeros resultados de seguridad e inmunogenicidad de ese candidato vacunal del CIGB. "Se sigue avanzando", apuntó entonces.

La decisión de seguir adelante se produce, luego de conocerse que hubo "escasas reacciones adversas en los 132 participantes en el primer ciclo de prueba y un adecuado perfil de seguridad", de acuerdo a Suárez, al tiempo que recordó que este fármaco se aplica por vía intramuscular y "exhibe positiva respuesta inmunológica, aunque continúan las indagaciones".

Abdala, del CIGB, junto a Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, son los dos de los cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 de producción cubana que progresan a la segunda etapa de ensayos clínicos, en la cual se explora la seguridad y capacidad para crear anticuerpos en varios cientos de personas.

Cuba ha apostado por su propia vacuna y anunciado que con la más adelantada, Soberana 02, podría comenzar una inmunización de grupos de riesgos a partir del final del primer trimestre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.