• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos y policías acudieron al lugar para contribuir en las labores de búsqueda y rescate de las más de diez personas desaparecidas hasta el momento.

Bomberos y policías acudieron al lugar para contribuir en las labores de búsqueda y rescate de las más de diez personas desaparecidas hasta el momento. | Foto: Twitter @DiazCanelB

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


El Gobierno de Cuba precisó que el hecho dejó, hasta el momento, más de 20 fallecidos y más de 60 hospitalizados.

Gobiernos, organizaciones regionales y sociales del mundo han expresado este viernes su solidaridad con Cuba tras la explosión en el Hotel Saratoga, ubicado en La Habana, que se habría producido por accidente ante un escape de gas, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 20 fallecidos por explosión en Hotel Saratoga de La Habana

La Presidencia de Cuba precisó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el hecho dejó, hasta el momento, más de 20 fallecidos, entre ellos un menor de edad y una mujer embarazada, así como más de 60 personas hospitalizadas.

Además, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía realizan labores de búsqueda y rescate de 12 personas desaparecidas.

"Pedí a sus directivos y todo el personal que luchen por las vidas de nuestros compatriotas", enfatizó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro también usó la referida red social para expresar su solidaridad con el pueblo cubano y su homólogo Díaz-Canel.

"Nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, deseamos la pronta recuperación de las y los heridos. Fuerza Cuba ¡Estamos Contigo!", dijo.

Asimismo, el canciller venezolano Félix Plasencia envió un mensaje de solidaridad luego del hecho. "En nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, expreso nuestro profundo pesar por el siniestro ocurrido hoy en el hotel Saratoga de La Habana".

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubano, enviando "nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo".

La Cancillería de Bolivia también usó la red social Twitter para hacer llegar un mensaje de solidaridad "a las familias afectadas por la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana".

"El Estado Plurinacional de Bolivia envía deseos de pronta recuperación al pueblo cubano", acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard lamentó lo sucedido. "Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano".

De igual forma, el Gobierno de Nicaragua publicó un comunicado para manifestar su respaldo al pueblo y autoridades cubanas tras la explosión.

"Consternados por la tragedia de esta mañana en el Hotel Saratoga de La Habana, vemos con espíritu fraternal, la creciente solidaridad del pueblo de Cuba, que se manifiesta asistiendo a los heridos y acompañando con cariño, a los familiares de desaparecidos y fallecidos", refiere el texto.

El Gobierno de Nicaragua afirmó que "a ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucionaria y hermandad".

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, transmitió la solidaridad de su país con las víctimas, familiares y afectados por la explosión en el Hotel Saratoga.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, compartió un mensaje para el pueblo y el Gobierno de la isla caribeña.

"Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola", acotó.

A su vez, el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, lamentó lo ocurrido en la isla y ratificó “nuestro abrazo y cercanía” por el hecho.

La Cancillería de Perú publicó en la red social Twitter un mensaje de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba "por la lamentable pérdida de vidas humanas".

El Círculo Bolivariano Yamileth López (Cbylo) de Costa Rica se sumó a los mensajes de solidaridad con Cuba. 

"Nos solidarizamos en plenitud de nuestro espíritu con el pueblo cubano, el Gobierno revolucionario, trabajadores del hotel, sus familias y la ciudad de La Habana", indicó.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció ante la explosión en el Hotel Saratoga, y envió sus "sentidas condolencias para los familiares de las personas fallecidas".

Otras organizaciones y líderes de la región han enviado mensajes de solidaridad al pueblo y Gobierno cubano después de la explosión.

En su momento, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, afirmó que el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en el edificio cuando ocurrió la explosión.

"Confiamos en la profesionalidad de nuestros bomberos, de los equipos de rescate y salvamento y de todo el personal de la salud en cuyas manos y experticia descansa la esperanza de familiares y amigos de las víctimas de este doloroso accidente", comentó el presidente Díaz-Canel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.