• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 31 de agosto será entregado el primer reporte de seguridad del ensayo a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos

El próximo 31 de agosto será entregado el primer reporte de seguridad del ensayo a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos | Foto: Tribuna de La Habana

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


Tras 48 horas de haber sido suministrado, los voluntarios solo han referido leves dolores en la zona de inyección.

El Centro Coordinador del Ensayo Clínico Soberana 01 del candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Finlay-FR-1, informó este miércoles que tras 48 horas de haber sido vacunados los primeros 20 voluntarios, no se han registrado efectos adversos.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reporta 57 recuperados de la Covid-19 en la última jornada

La nota informativa número uno de 2020 del ensayo clínico Soberana 01 explica que el único efecto adverso constatado fue dolor leve en el lugar de la inyección. Los especialistas a cargo aseguran que se trata de una reacción común para todas las vacunas.

En tanto, la web del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del proyecto, aseguró que el próximo 31 de agosto será entregado el primer reporte de seguridad del ensayo a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

De igual manera se confirma que una vez se entregue el mencionado reporte de seguridad se procederá a iniciar el ensayo con el resto de los voluntarios seleccionados, pertenecientes al grupo etario entre 60 y 80 años de edad.

Los ensayos corresponden a la fase uno de los estudios del candidato vacunal cubano que se iniciaron este lunes y deben extenderse hasta los primeros diez días del mes de septiembre, cuando se inicie la fase dos.

Al respecto, las autoridades sanitarias del Instituto Finaly de Vacunas comentaron que hasta el momento se ha cumplido con el cronograma previsto en el ensayo clínico donde se “evalúa la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables de 19 a 80 años de edad”.

Cuba forma parte de los 14 países que a nivel global han logrado el avance de un candidato vacunal contra la Covid-19 hasta la fase de ensayos clínicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.