• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha implementado rigurosos protocolos de bioseguridad en frontera, los que ha reforzado con el incremento de casos que se experimenta en el país.

Cuba ha implementado rigurosos protocolos de bioseguridad en frontera, los que ha reforzado con el incremento de casos que se experimenta en el país. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2020



Blogs


La medida se implementó para los viajeros de los destinos que más casos han aportado hasta el momento, según las estadísticas cubanas.

Ante el aumento de casos importados de Covid-19 asociados a ciudadanos cubanos provenientes de países como Estados Unidos, México y Panamá, autoridades sanitarias y aeroportuarias de la isla informaron sobre la reducción de entrada de viajeros de esos destinos.

LEA TAMBIÉN:

El Che y la batalla final para el triunfo en Cuba: Santa Clara

La medida busca la disminución de viajeros procedentes además de Haití, República Dominicana y Bahamas, informó este lunes en conferencia de prensa el Director Nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán.

De esta manera las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios para hacer efectiva esta nueva medida a partir del 1 de enero de 2021.

Puntualizó el funcionario que tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerán de manera gradual la frecuencia de vuelos proveniente de esos países.

En los últimos días se registra que por cada 1.000 viajeros llegados de Estados Unidos y República Dominicana son diagnosticados con la enfermedad el 12,9 y el 12,6 por ciento respectivamente, mientras de México representan el 11,7 por ciento, ejemplificó.

A esta medida se suma la de establecer como requisito obligatorio para la entrada al país de todos los viajeros internacionales la realización de una prueba PCR con resultado negativo a Covid-19, de un laboratorio certificado del país de origen, con 72 horas de antelación al viaje, que tendrá efecto a partir del 10 de enero de 2021.

Puntualizó Durán que desde el 15 de noviembre último con la apertura de fronteras, 3.782 fueron diagnosticadas con la enfermedad, de ellos 2.207 son autóctonos y 1.575 importados, lo que ha generado la propagación de la enfermedad.

A las medidas ya establecidas se suma que se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

La jefa de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil Mercedes Vázquez precisó que en la actualidad 38 aerolíneas realizan operaciones con la isla, de esas 25 son de las Américas con 13 orígenes de vuelos.

Las aerolíneas coordinan con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios para el ajuste de días y horas de los vuelos y las terminales donde se realizarán las operaciones, destacó.

La idea, subrayó, es mantener el flujo de viajeros por el momento, sólo disminuir su entrada de manera temporal, hasta que la situación epidemiológica lo permita.

En las últimas semanas Cuba enfrenta un rebrote de la Covid-19 con cifras elevadas de casos. Este domingo se reportó una cifra de 229 casos, una de las más altas desde la aparición de la enfermedad en marzo pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.