• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vocación solidaria de Cuba no la han impedido ni el bloqueo, ni los esfuerzos estadounidenses para desacreditar la cooperación médica cubana, manifestó el titular de Salud Pública cubano.

La vocación solidaria de Cuba no la han impedido ni el bloqueo, ni los esfuerzos estadounidenses para desacreditar la cooperación médica cubana, manifestó el titular de Salud Pública cubano. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


Al intervenir en la 73 Reunión Anual de la OMS, los representantes cubano y mexicano se sumaron al llamado de solidaridad y cooperación en el enfrentamiento a la pandemia.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intervino en la 73ª Reunión Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reafirmando que sólo el esfuerzo conjunto conducirá al éxito frente al nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN

OMS llama a comunidad mundial a invertir en salud para afrontar situaciones de emergencia

Nadie puede solo contra la Covid-19. Solamente la solidaridad y la cooperación conducirán al éxito en la lucha contra la pandemia, según manifestó el ministro cubano.

Al propio tiempo, reiteró la disposición de Cuba para cooperar y compartir experiencias con cualquier nación del mundo.

Portal Miranda expresó que Cuba comenzó a trazar estrategias y adoptar medidas contra el nuevo coronavirus desde antes de que se manifestara el virus en el país. Desde el mes de enero, las autoridades pusieron en práctica un plan de acción, en consonancia con las sugerencias de la OMS.

El ministro expresó que su país encontrado las bases de sus resultados en dos pilares fundamentales: el primero de ellos es el capital humano desarrollado por la Revolución, producto de lo cual, Cuba cuenta hoy con 9 médicos por cada 1.000 habitantes.

El segundo aspecto, según refirió Portal Miranda, es la industria médico farmacéutica también desarrollada bajo la guía del Gobierno revolucionario. A partir de este potencial, Cuba ha puesto al servicio del enfrentamiento a la Covid-19 todo su arsenal biotecnológico, liderado por el Interferón Alfa 2B recombinante, que se utiliza en varios países del mundo.

Gracias a esos pilares, y a la disciplina del pueblo, el país se encuentra en un escenario favorable en el marco de la pandemia, aseveró el ministro.

Agregó que, sin descuidar la responsabilidad que existe con la atención a la salud del pueblo de Cuba, el país tampoco ha abandonado la vocación solidaria que lo caracteriza. Alrededor de 2.300 colaboradores colaboran con la lucha contra el nuevo coronavirus en 24 países del mundo.

Ellos se suman a los más de 28.000 profesionales que ya se encontraban en 59 naciones, y hoy están sumados a las acciones de enfrentamiento a la pandemia en estos lugares.

Esta vocación solidaria no la han impedido ni el bloqueo, ni los intentos del Gobierno de los Estados Unidos para desacreditar la cooperación médica cubana, sentenció Portal.

Por su parte, el secretario de Salud de México, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, reconoció los esfuerzos de la OMS para liderar la lucha global contra el nuevo coronavirus y abogó por una respuesta mundial integral y coordinada contra la pandemia.

Manifestó el funcionario que voluntad política y solidaridad son imprescindibles para alcanzar el éxito en la lucha contra la Covid-19.

También expresó que poner en práctica el principio de que la salud es un derecho humano es la única preparación posible contra futuras amenazas similares.

México, bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja para convertir el derecho a la salud en una realidad, agregó Alcocer Varela.

Este lunes dio inicio la 73ª Reunión Anual de la OMS, que se efectúa de manera virtual. Participan en la misma el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director general de la OMS, y autoridades de salud de todo el mundo.

Este lunes en la 73 Asamblea de la OMS el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González, llamó a los gobiernos a garantizar el acceso a los conocimientos acumulados sobre el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el representante argentino esa sabiduría constituye un bien público global y los Estados deben compartirlo a través de licencias gratuitas o lo suficientemente accesibles para todos los pueblos.

Además, manifestó el interés de Argentina en avanzar y apoyar toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer las acciones del combate a la pandemia. También todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones sobre tratamientos, vacunas y productos médicos.

Sobre las acciones concretas de su país, refirió una serie de medidas puestas en marcha de manera temprana. Señaló que el 22 de enero, más de un mes antes que se confirmara el primer caso, el Gobierno emitió la alerta epidemiológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.