• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. justificó con este hecho la retirada de la mayor parte del personal de su Embajada en La Habana.

EE.UU. justificó con este hecho la retirada de la mayor parte del personal de su Embajada en La Habana. | Foto: Minrex

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


La Habana rechazó la politización del incidente de salud que involucró a personal de la embajada de EE.UU.

La Academia de Ciencias de Cuba refutó este martes un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, que relaciona los supuestos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana, con microondas de alta potencia.

LEA TAMBIÉN

Región peruana agradece ayuda de brigada médica cubana

La investigación divulgada por el Comité Permanente de la referida institución estadounidense alega que la energía de radiofrecuencia pulsada y dirigida es el "mecanismo más plausible" para explicar los hipotéticos incidentes.

En una declaración realizada ante la prensa nacional y extranjera, el doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, afirmó que "el informe no proporciona evidencias científicas de que existieran ondas de radiofrecuencia de gran intensidad en el área donde se ubicaron los diplomáticos", y calificó la tesis expuesta por los estadounidenses como una hipótesis "poco probable, y ciertamente no un hecho demostrado".

“La falta de evidencias suficientes fue considerada en el reporte como motivo para dudar fuertemente de una intoxicación por pesticidas, un origen infeccioso o un desencadenante psicológico como causa de los síntomas; sin embargo, no se aplicó la misma lógica a la hipótesis de microondas (para la cual hay todavía menos evidencias)”, se agrega en la respuesta cubana.

“Los padecimientos reportados por los diplomáticos y sus familiares deben considerarse y tratarse como un problema de salud, no como una cuestión política. La colaboración da sus frutos, como lo demuestran los científicos cubanos y canadienses que estudian incidentes de salud similares”, dice también el pronunciamiento.

La Academia de Ciencias de Cuba discrepó sobre la conclusión final de las causas de los padecimientos, rechazó la politización del tema, e hizo un llamado a la colaboración entre ambos países para solucionar el asunto, que sirvió de pretexto para la retirada de la mayor parte del personal de la Embajada de EE.UU. en La Habana, en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.