• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel reconoció que se esperan un resultado ajustado sobre el referendo, porque no siempre hay una comprensión sobre la diversidad aunque el código da garantías a todo tipo de familias.

Díaz-Canel reconoció que se esperan un resultado ajustado sobre el referendo, porque no siempre hay una comprensión sobre la diversidad aunque el código da garantías a todo tipo de familias. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 septiembre 2022



Blogs


Es la primera vez que en Cuba se realiza un referendo para aprobar una ley que el parlamento 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió este domingo a al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, donde ejerció su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba convida a votar en referendo legislativo

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario cubano afirmó que “el código no niega ningún tipo de familia sino que reconoce a todas las familias que existen en el país”.

El código responde a que hay nuevo tipo de familias en la isla, precisó el jefe de Estado, quien añadió que es un acto de valentía la realización de esta consulta, debido a una situación difícil que atraviesa Cuba por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El efecto de las normas aprobadas por la administración del expresidente Donald Trump contra Cuba, que siguen con el mandatario Joe Biden, siguen repercutiendo en forma negativa en la economía de la isla 

La norma jurídica -entre las más avanzadas del mundo en materia de derecho familiar- refuerza el afecto y la solidaridad como los ejes sobre los que giran las relaciones familiares.

El mandatario dijo que el Código de las Familias ha pasado por un proceso popular amplio de discusión que ha permitido un grupo de modificaciones. Recordó que se han trabajado con más de 25 versiones de esta norma jurídica.

“Este Código partió del debate popular, de una necesidad social. En los últimos años nuestra sociedad se ha vuelto más heterogénea, cambiaron las familias cubanas y aparecieron nuevos tipos de relaciones. Existían deudas con el tratamiento desde las normas jurídicas a determinados temas de herencia y de afecto, y creo que eran justos que se tuvieran en cuenta en un momento como este”, puntualizó.

Asimismo vuelca la mirada en las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo y psicológico, que se obligan a una comunión de vida.

Díaz-Canel, quien acudió con su esposa a ejercer su voto, reconoció que se esperan un resultado ajustado sobre el referendo, porque no siempre hay una comprensión sobre la diversidad aunque el código da garantías a todo tipo de familias.

Sobre la campaña de descrédito al código, señaló que forma parte de esas personas que siempre están desacreditando a la Revolución cubana, a los que llamó odiadores. 

Pronosticó que va a ser una jornada intensa a la cual llegamos como resultado de un proceso que tuvo que ver con una construcción de una norma justa, necesaria, actualizada, moderna, que da derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos.

El referendo sobre el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la denominada gestación solidaria, entre otros asuntos, comenzó este domingo en Cuba en los 24.000 colegios habilitados. 

Cuba lleva a referendo el nuevo Código de las Familias, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual refleja la sociedad cubana actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.