• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, se instalaron en toda la nación caribeña más de 23.000 colegios.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, se instalaron en toda la nación caribeña más de 23.000 colegios. | Foto: Granma

Publicado 25 septiembre 2022



Blogs


Inició el escrutinio de los resultados tras una jornada que transcurrió con tranquilidad.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, informó que hasta las 17H00 (hora local) de este domingo, 5.806.078 personas participaron en el referendo sobre el Código de las Familias, lo que representa el 68.91 por ciento del parte básico de 8.425.147.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba convida a votar en referendo legislativo

Explicó que a las 18H00 (hora local) cerró la mayoría de los colegios electorales, aunque el CEN autorizó la extensión por una hora de la votación en ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, debido a inclemencias climáticas y la proximidad de la tormenta tropical Ian.

Refirió que hubo 756.966 inclusiones de electores que debieron votar por su área de residencia, pero que por diversas causas tuvieron que sufragar en otras circunscripciones, como permite la ley electoral para una votación de este tipo.

Destacó que esa cifra evidencia una alta motivación de los electores por participar en este ejercicio de participación popular.

Con anterioridad, la secretaria del CEN, María Esther Bacallao Martínez, dio a conocer una extensión de la votación en las provincias La Habana (capital), Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. 

También se implementó en 28 circunscripciones del municipio de Matanzas, 14 del municipio de Cárdenas y ocho en Jagüey Grande, todos de la provincia de Matanzas, así como en tres municipios de la provincia de Camagüey: Nuevitas, Esmeralda y Minas.

Bacallao Martínez recordó que esta medida está prevista en la ley electoral a partir de que ocurran afectaciones a la votación por la situación climática, en esta ocasión por la cercanía de la tormenta tropical Ian, que este domingo cruza sobre el Caribe central y se aproxima al extremo occidental de Cuba. 

En un parte informativo previo, emitido a las 16H00 (hora local), el vicepresidente del CEN, Tomás Amarán Diaz, destacó que los colegios electorales han contado con las condiciones necesarias para el ejercicio del voto. En el país se previó la apertura de 23.854 colegios en el horario entre 07H00 y 18H00 (hora local).

La autoridades electorales han destacado la participación de los jóvenes en el referendo, quienes ocupan responsabilidades en las mesas de votación y otras instancias implicadas en el sufragio, además de que apoyaron con la creación de la aplicación informática que consolida los datos que se emiten desde cada municipio.

Entre las personas que ya han acudido a su colegio electoral se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el general del Ejército, Raúl Castro, así como otros cargos del Ejecutivo y el Legislativo.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la presidenta del CEN, se instalaron en toda la nación más de 23.000 colegios, a fin de dar posibilidad a los cubanos a que decidan si se aprueba o no esta ley.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel publicó este domingo en su cuenta de Twitter que “hoy es la cita con el futuro. Llegó el 25 de septiembre. Un día para cambiar ‘todo lo que deba ser cambiado’ en Derecho de familia en Cuba”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.