• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según La Habana, EE.UU. "subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada.

Según La Habana, EE.UU. "subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada. | Foto: Cuba MINREX

Publicado 6 junio 2022



Blogs


La Cancillería cubana rechaza las exclusiones por EE.UU. de varios países de la llamada Cumbre de las Américas.

El Gobierno de Cuba remarcó este lunes que "no existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio" de la llamada Cumbre de las Américas que en sus trabajos preliminares se inicia esta jornada en la ciudad de Los Ángeles, California, en el suroeste de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. cubano insta a seguir vigilantes por situación climatológica

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores desde La Habana denuncia que Washington abusó "del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, (y) decidió tempranamente excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas".

En ese sentido, recuerda que el Gobierno de Joe Biden "se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable", aunque "no existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental". 

De acuerdo a La Habana "el Gobierno estadounidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo" ante la "la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas [y] el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio".

La Cancillería cubana, asimismo, denunció "las intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos".

"Estas incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países".

La nota de la cartera de exteriores cubana agradece por su nombre a los presidentes de México, Bolivia, Argentina y Honduras, así como lo que llamó "la clara y temprana actitud de los países miembros de [la Comunidad del Caribe] Caricom en contra de las exclusiones".

Según La Habana, "Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario".

Cuba, en el comunicado afirma que los documentos de la llamada Cumbre de las Américas "están divorciados de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos, más allá del esfuerzo por otorgar a la OEA una prerrogativa supranacional para decidir sobre la legitimidad o no de los procesos electorales y por la imposición a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños de conductas represivas, discriminatorias y excluyentes contra los migrantes".

Aunque matiza que "respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio [porque] tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes que sufren nuestros pueblos".

La Cancillería cubana denuncia, en ese sentido, que "no se puede hablar de 'Las Américas' sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio. Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación".

Temprano en la mañana de este lunes, el Gobierno de Washington confirmó que no invitaría a La Habana al cónclave de Los Ángeles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.