• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro aprovechó para felicitar a los 33 diputados que se encargaron de la gestación del proyecto de esta nueva Constitución.

Raúl Castro aprovechó para felicitar a los 33 diputados que se encargaron de la gestación del proyecto de esta nueva Constitución. | Foto: teleSUR

Publicado 10 abril 2019



Blogs


El líder de la revolución cubana detalló los alcances que posee la recién proclamada Constitución y destacó su carácter continuador de la Revolución Cubana. 

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, fungió como orador en la proclamación de la Constitución de Cuba, en el acto rememoró las luchas legislativas asentadas en la primera Constitución cubana, producto de los luchadores independentistas de 1869.

LEA TAMBIÉN: 

Cristina Fernández se reúne con Raúl Castro en visita a Cuba

"La fecha escogida no es casual, hace 150 años, el 10 de abril de 1869, los mambises reunidos en Asamblea Constituyente en Guaimaro, acordaron nuestra primera Constitución, fruto de la unidad e institucionalidad que requería la naciente República en armas, la libertad y la independencia frente al colonialismo español sería parte de sus objetivos esenciales unidos al reconocimiento de la igualdad entre todos los cubanos sin fueros ni privilegios".

El 1 de junio de 2018 se aprobó la comisión para la redacción del primer borrador de la Constitución cubana actual. | Foto: TeleSUR

Asimismo, el líder la revolución cubana destacó la esencia de la recién proclamada Constitución, que según expresó se trata de la continuación de los mismos ideales libertarios e independentistas de la Carta Magna anterior.

"La Constitución que proclamamos hoy, es continuidad de aquella primera en tanto salvaguarda como pilares fundamentales de la nación, la unidad de todos los cubanos y la independencia y soberanía de la patria", aseveró. 

Por otra parte, Raúl Castro respaldó los antecedentes que acompañan a la naciente Constitución cubana de este 10 de abril, manifestó además que ésta se viste de los parámetros de las necesidades que se vislumbraron en 1940.  

El pueblo cubano organizado participó en la corrección y monitoreo de la actual carta magna cubana.  | Foto: TeleSUR

"No se podía hacer de otra manera, o deteníamos el proceso revolucionario para dedicarnos hacer otra Constitución o hacíamos lo que en definitiva se decidió, en materia de la configuración interinstitucional, el cambio de mayor trascendencia fue definir al Consejo de Ministros como máximo órgano legislativo, Ejecutivo y con facultad constituyente", destacó. 

En este sentido, destacó los alcances de las batallas legislativas y sociales de la Revolución Cubana, abanderada por el desaparecido líder Fidel Castro. 

"La Revolución fue fuente de derecho, fue ella quien le dio la tierra a los campesinos, la que garantizó el acceso gratuito y universal a la educación, la que puso la salud pública al servicio de los ciudadanos, la que garantizó la igualdad de los cubanos, la que nacionalizó con el respaldo popular las grandes propiedades en manos de compañías extranjeras que explotaban a nuestros compatriotas",  dijo. 

El dirigente cubano concluyó sus palabras al exhortar a la colectividad a hacer vida de la carta magna, a la vez que afirmó que esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos.

Castro denunció los ataques perpetrados por el Gobierno de los Estados Unidos y detalló el cerco que se le hace a Venezuela y Nicaragua en evidente guerra a las bases del socialismo, en pro de sus objetivos de dominación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.