• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario cubano asegura que el enfrentamiento a las crisis generadas por la Covid-19 son parte de los desafíos globales que enfrenta la humanidad.

El mandatario cubano asegura que el enfrentamiento a las crisis generadas por la Covid-19 son parte de los desafíos globales que enfrenta la humanidad. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 26 junio 2020



Blogs


El mandatario destacó la necesidad de la cooperación internacional para solucionar los problemas globales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envío este viernes una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que suscribió el apego de la nación caribeña a los propósitos y principios de esa organización multilateral.

LEA TAMBIÉN: 

Instan a conceder Nobel de la Paz a médicos cubanos en Gambia

En la misiva el mandatario refiere que el enfrentamiento a las crisis generadas por la Covid-19 y sus efectos son parte de los desafíos globales que enfrenta la humanidad a 75 años de que los Estados miembros de la ONU firmaran la Carta de la organización. 

"El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista", afirma el texto que hace referencia a las llamadas guerras no convencionales, las cuales politizan los derechos humanos e irrespetan la libre determinación de los pueblos.

Asimismo, el documento plantea que en las circunstancias actuales se ataca el multilateralismo, "se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud".

Díaz-Canel califica de "injusto" el orden económico internacional vigente, ya que profundiza la desigualdad y el subdesarrollo, así como agudizan los males sociales presentes a nivel mundial, entre ellos, el acceso a los servicios de salud. 

Ante ese panorama, el documento manifiesta la urgencia de poner de un lado las diferencias políticas entre las naciones del mundo para buscar soluciones comunes a los problemas globales a través de la operación internacional. 

"Es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo", concluye el texto del presidente cubano dirigido al secretario general de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.