• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha confiado su éxito en el enfrentamiento a la actual ola de la pandemia de la Covid-19 en la vacunación de refuerzo con inmunógenos nacionales.

Cuba ha confiado su éxito en el enfrentamiento a la actual ola de la pandemia de la Covid-19 en la vacunación de refuerzo con inmunógenos nacionales. | Foto: Twitter @biocubafarma

Publicado 19 enero 2022



Blogs


Ya más de 4 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo con vacunas cubanas, el 45% de la población vacunable.

Científicos cubanos estiman que el país podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios por el virus causante de la Covid-19, según modelos de pronósticos presentados este martes durante una reunión de análisis sobre la estrategia nacional para hacer frente a la pandemia, ocasión en que hicieron un llamado a reforzar la estrategia de vacunación de refuerzo.

LEA TAMBIÉN: 

Conozca seis logros de la ciencia en Cuba

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, consideró que los pronósticos para Cuba son más alentadores que los presentados hace varias semanas.

No obstante, valoró de compleja la situación que vive el país en cuanto a contagios luego de pasar de menos de 100 casos diarios a mediados de diciembre a más de 3.000 en los últimos días.

Al mismo tiempo, Guinovart dijo que aunque los modelos matemáticos y sus predicciones pueden ser considerados controversiales, los datos permitirían afirmar que Cuba está entrando en el pico de la actual ola de contagios con una meseta, alrededor de los 3.000 casos diarios, para ir disminuyendo luego, lo cual se espera ocurra de manera rápida.

En comparación con lo que está pasando en el mundo tras la expansión de la variante Ómicron, el crecimiento de casos en Cuba ha sido más lento, incluso el país se ha ma mantenido durante varios días entre los 3.000 y los 3.500 casos diarios.

Según anteriores pronósticos, hecho públicos en diciembre pasado, se estimó que la nación caribeña podría reportar hasta unos 6 000 nuevos contagios diarios.

Mientras tanto, el 92,5 por ciento de la población vacunable de Cuba, la cual no incluye a niños menores de dos años, a las personas que viven fuera de la Isla ni a los que padecen enfermedades terminales, ya cuenta con su esquema de vacunación completo, de acuerdo a la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales.

En tanto, la vacunación de refuerzo va al 45,5 por ciento. Un total de 4.162.531 personas recibieron esta dosis, con los números más altos en La Habana (1.1 millones de personas), Santiago de Cuba (406.412), y Holguín (330.694).

Esta campaña se lleva adelante con las vacunas cubanas Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala. También, aunque en ensayo clínico aún, se está reforzando con Soberana 01 y Mambisa en muestras de población menores.

En las próximas semanas debe sumarse al esquema de vacunación anticovid la vacuna de administración nasal Mambisa. Según medios de prensa, de su tipo solo hay 11 en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.