• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas desfilaron desde horas de la madrugada hasta el Malecón de La Habana para sumarse a la celebración.

Miles de personas desfilaron desde horas de la madrugada hasta el Malecón de La Habana para sumarse a la celebración. | Foto: Cubavisión Internacional

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


Cubanos participan masivamente en actos y desfiles. Resaltan el valor de la unidad y denuncian el bloqueo de EE.UU. contra la nación caribeña.

Con actos, desfiles y eventos artísticos y culturales, cientos de miles de trabajadores cubanos participaron este viernes en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, patentizaron su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del país sin apartarse de la senda del socialismo y se solidarizaron con las luchas de los trabajadores de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: 

Se posponen en Cuba actividades por el Día de los Trabajadores

La celebración fue convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y se aplazó hasta este viernes por inclemencias climáticas. Debido a la situación económica, esta vez los actos se organizaron en cada municipio, por lo que se previó la celebración de 164 y se amplió la participación popular.

El acto principal tuvo lugar en La Habana y estuvo encabezado por el líder de la Revolución Cubana, general de ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante más de cien mil personas congregadas en el Malecón habanero, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, expresó que los cubanos luchan con fuerza y talento propios para superar las dificultades objetivas y las insuficiencias internas en el camino hacia el desarrollo.

Subrayó que se enfocan en la batalla económica, ampliar la producción de alimentos, incrementar la captación de ingresos para el país, fortalecer la empresa estatal socialista e incrementar la inversión extranjera, entre otras metas.

Explicó que ese esfuerzo colectivo procura mejorar la oferta de productos y servicios, controlar el alza de precios y valorizar los salarios y las pensiones.

 

Guilarte denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, que se traduce en innumerables escollos en la vida cotidiana y es considerado la mayor violación de derechos humanos de los habitantes de la nación caribeña.

Recordó que solo los que luchan y resisten tienen derecho a triunfar, como alguna vez expresó el líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz. Dijo que sus compatriotas jamás se rendirán ni renunciarán al afán de conquistar nuevas victorias.

Resaltó el valor de la unidad y manifestó que, además de encarar los desafíos del desarrollo del país, los trabajadores mantendrán su solidaridad con otros pueblos ante la crisis del sistema capitalista y sus políticas neoliberales.

Señaló que EE.UU. articula nuevas campañas de manipulación, mentiras y odio contra la Revolución y esta vez intentó difundir matrices de opinión negativas sobre el respaldo popular a la celebración del Primero de Mayo.

Guilarte consideró que los actos y desfiles de este viernes, respaldados por miles de cubanos, desmintieron explícitamente esa tesis, y resaltó que lo ocurrido es muestra del apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución y su continuidad.

La celebración del Primero de Mayo en Cuba incluyó la celebración en La Habana del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, que sesionó entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Para la ocasión asistieron a la capital cubana alrededor de 1.300 invitados de diferentes partes del mundo.

Tras posponer para este viernes la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno cubano declaró el 5 de mayo feriado laboral y de ese modo permitió la masiva participación del pueblo en la fiesta de la clase obrera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.