• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miguel Díaz-Canel saludó a funcionarios de bomberos durante el ejercicio Meteoro 2018

Miguel Díaz-Canel saludó a funcionarios de bomberos durante el ejercicio Meteoro 2018 | Foto: Granma

Publicado 20 mayo 2018



Blogs


El mandatario cubano afirmó que países más ricos no realizan este ejercicio, que en la isla se lleva a cabo desde 1986.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, supervisó este domingo en La Habana un ensayo de ejercicio práctico llamado "Meteoro", con el objetivo de enfrentar y reducir el impacto de sismos, huracanes y emergencias de todo tipo en la isla. 

>> Cuba inicia ejercicio de preparación ante desastres naturales

El simulacro se llevó a cabo durante todo el fin de semana y fue coordinado por la Defensa Civil Nacional, involucrando a toda la población cubana, además de otros organismos como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, autoridades del Gobierno y personal de los servicios de urgencia médica.

"Hay un grupo de problemáticas que se van incorporando y creo que eso es muy loable porque si no lo hacemos en un tipo de ejercicio como este se nos dispersan los conocimientos que se van teniendo como experiencia", recalcó el mandatario en una transmisión de la televisión local. 

>> Comenzó el proceso de reconocimiento de las víctimas del siniestro en Cuba

En su primer mes a la cabeza de la isla, Díaz-Canel comparó a Cuba con países más ricos que "no tienen esta capacidad ni esta estructura de Defensa Civil con participación popular" y consideró que la respuesta se encuentra en "nuestro sistema, en nuestra manera de articular, lo social, lo económico, lo ideológico".

Este ejercicio, que se realiza en Cuba desde 1986, está enfocado principalmente en miras a la próxima temporada de ciclones en el Atlántico, del 1° de junio al 30 de noviembre, con el recuerdo del desastre provocado en la isla por el huracán Irma en 2017. Pese a esto, también abarca las emergencias ante epidemias y accidentes industriales. 

Objetivos específicos de Meteoro

- Entrenar a la población y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras acciones.

- Capacitar a los integrantes de las comisiones de protección de la población, de los grupos de evaluación de daños y necesidades, y de las oficinas de trámites para damnificados durante situaciones de desastres.

Todo tipo de ejercicios se realiza en el simulacro Meteoro 

- Comprobar el sistema de comunicaciones del país y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba; e incrementar la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.