• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abdala es la primera vacuna latinoamericana autorizada para uso de emergencia y es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Abdala es la primera vacuna latinoamericana autorizada para uso de emergencia y es producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. | Foto: Twitter @BioCubaFarma

Publicado 29 julio 2021



Blogs


Serán vacunadas embarazadas, madres que lactan y pacientes trasplantados luego de obtenida la autorización de emergencia.

Cuba comienza desde este jueves la inmunización contra el virus causante de la Covid-19, a mujeres embarazadas, madres que se encuentran lactando y pacientes con órganos trasplantados, todas ellas con la vacuna Abdala.

LEA TAMBIÉN: 

Irán y Cuba fabricarán juntos vacuna contra la Covid-19

Hasta este momento esos grupos habían quedado fuera de la intervención sanitaria del Ministerio de Salud Pública, debido a que Abdala no contaba con autorización de uso de emergencia y se encontraba en fase III de Ensayos Clínicos, los cuales  arrojaron un 92 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática.

La doctora Noemí Doris Causa Palma, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, de Cuba puntualizó, al mismo tiempo, que serán vacunadas las embarazadas  de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando.

Con el aumento sostenido de la incidencia de la Covid-19 en todo el país, también se ha incrementado el número de embarazadas y puérperas contagiadas, lo cual constituye una alerta que la familia no debe ignorar. 

No obstante, recordó que la vacunación es un paso esencial, pero la clave sigue siendo la prevención y ayudar a las vacunas cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas, mientras finalice el esquema completo en 28 días con las tres dosis.

Des que llegó la pandemia a la isla hasta el momento se ha lamentado la perdida de 22 embarazadas, de las más de 2.200 contagiadas en los 16 meses de pandemia.

Entre tanto se incorporan los pacientes trasplantados en el esquema de inmunización, los cuales también constituyen un grupo de riesgo.

Cuba atraviesa un rebrote de la Covid-19 con cifras de más de 6.000 casos diarios en los últimos días, y la víspera superó la barrera de los 9.000 confirmados, aumento asociado a la circulación de la variante Delta en el territorio. 

Durante esta semana, el país sumará más de 9 millones de dosis de vacunas anticovid colocadas y casi 2,3 millones de cubanos ya han completado el esquema de inmunización, así como se ha extendido a todo el país el proceso de vacunación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.