• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el año de la pandemia de la Covid-19, el homenaje principal en Cuba al aniversario del natalicio de Fidel Castro, se centra en su papel en la biotecnología y la ciencia cubanas.

En el año de la pandemia de la Covid-19, el homenaje principal en Cuba al aniversario del natalicio de Fidel Castro, se centra en su papel en la biotecnología y la ciencia cubanas. | Foto: Twitter @MedicaElam

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


Un encuentro internacional analiza el papel de Fidel en el desarrollo científico y biotecnológico cubano después de 1959.

Convocado por el Foro de Sao Paulo, este viernes sesiona en línea, el encuentro internacional "Fidel, un  hombre de ciencia con visión de futuro", el cual rinde homenaje al papel desempeñado por el líder cubano en la concepción, fundación y desarrollo de la biotecnología cubana.

LEA TAMBIÉN: 

El legado deportivo de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio

El encuentro es parte de los homenajes por el aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y es presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien tendrá a su cargo las palabras de conclusiones.

En las palabras de inauguración, el canciller cubano, Bruno Rodríguez dijo que "Honrar a Fidel hoy significa estudiar su pensamiento emancipador, continuar su acción transformadora y aplicar en los hechos su legado imperecedero frente a los acuciantes retos que afronta la Humanidad".

Intervienen prestigiosos científicos cubanos que han protagonizado la historia del a biotecnología en el país caribeño, entre ellos antiguos dirigentes de las instituciones de la ciencia en el país como los doctores Agustín Lage Dávila y Luis Herrera Martínez (creador del primer interferón cubano) y Concepción Campa Huergo, científica e investigadora principal de la vacuna contra la meningitis B.

En sus intervenciones hicieron un recorrido por la historia de la ciencia en Cuba, después de 1959, y de detuvieron en hitos como la creación  del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el llamado Frente Biológico y todo el Polo Científico del país.

Los doctores Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Vicente Veréz Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, expusieron el camino de la creación de las vacunas cubanas contra el virus causante de la Covid-19: Abdala y Soberana.

Para todos los participantes, la visión de Fidel Castro fue decisiva en crear un ambiente y un sistema de ciencia e innovación inédito en los países del tercer mundo, base para la respuesta cubana al desafío que ha supuesto la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.