• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 16 de febrero se cumplen 115 años de la ocupación ilegal de la bahía de Guantánamo

Este 16 de febrero se cumplen 115 años de la ocupación ilegal de la bahía de Guantánamo | Foto: HispanTV

Publicado 16 febrero 2018



Blogs


A 115 años de la ocupación ilegal a Guantánamo, Estado Unidos no piensa cerrar la instalación militar en territorio cubano.

Este 16 de febrero se cumplen 115 años de la ocupación ilegal de  un poco más de 100 kilómetros cuadrados de la bahía de Guantánamo por parte de Estados Unidos, esta acción militar llevó a la instalación de una base naval en territorio cubano.

El Gobierno de Estados Unidos forzó la incorporación de una clausula en la Constitución cubana sobre el uso de EE.UU. del territorio de Guantánamo. Este hecho permitió la construcción de la base naval. 

>> Guantánamo, 16 años de violaciones a DD.HH. que siguen impunes

La devolución y cierre de la base militar ha sido uno de las demandas del Gobierno y el pueblo cubano, quienes han señalado que la presencia de soldados estadounidenses es una clara amenaza a la soberanía cubana.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó como objetivo durante la campaña electoral en 2008 el cierre de la cárcel ilegal en la Base Naval de Guantánamo y no cumplió porque en 2014 el Congreso rechazó un proyecto de ley que contemplaba clausurar la prisión.

La postura de Trump

El actual presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró durante su campaña presidencial que no tenía previsto cerrar Guantánamo y, por el contrario, dijo que la base permanecería abierta, pero con una reducción en los costos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión el 30 de enero pasado , Trump dijo que había ordenado al secretario de defensa, James Mattis, "volver a examinar nuestra política de detención militar y mantener abiertas las instalaciones de detención en la bahía de Guantánamo".

>> Revelan que Trump mantendrá abierta cárcel de Guantánamo

El mandatario estadounidense agregó que esperaba que "en muchos casos" los terroristas capturados serían enviados al campo.

Señal inequivoca  que Donald Trump no tiene pensado cerrar la base naval y la prisión.

 

¿Por qué Guantánamo es ilegal?

Hay cinco razones elementales por las que Guantánamo se considera ilegal:

1. En 1969, la Convención Internacional sobre Derecho de tratados, celebrada en Viena, Austria, declaró en su artículo 52 como "nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza", tal ocurrió en la instalación de Guantánamo.

2. El arrendamiento de las tierras y aguas cubanas al gobierno de los Estados Unidos para el establecimiento de la base naval en Guantánamo según el Tratado Permanente de 1903 y el de Relaciones de 1934, sustituto del primero, se realizó por el tiempo que necesitara Estados Unidos

>> Protestan contra cárcel de Guantánamo frente a la Casa Blanca

Al no fijarse fecha de devolución y quedar a perpetuidad si así lo deseaban los estadounidenses, se viola lo establecido legalmente para este tipo de convenio pues resulta un absurdo jurídico que el propietario de algo no sea capaz de recuperar en un momento dado su propiedad.

3. La Habana desde 1959, se ha negado a cobrar algún tipo de compesaci´´on económica porque hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave por lo que EE.UU. esta ocupando ilegalmente el territorio cubano.

Guantánamo en cifras

-Tiene 117,6 kilómetros cuadrados, de los que sólo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.

-Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes.

-Actualmente, Estados Unidos mantiene 149 prisioneros en la base.

-En 2013 Obama pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.