• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el trabajo integracionista de la organización en la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el trabajo integracionista de la organización en la región. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 14 diciembre 2019



Blogs


La clausura contó con la presencia de los jefes de Estado y delegados de las Naciones que integran el ALBA-TCP, así como artistas populares de Cuba y Venezuela.

Con expresiones culturales e intervenciones de jefes de Estado y delegados de Naciones latinoamericanas y caribeñas, finaliza con gala político-cultural la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

LEA TAMBIÉN:

Constatan fraude en informe de OEA sobre elecciones bolivianas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el trabajo integracionista de la organización en la región, "ha sido maravillosa la idea de venir con las reflexiones, con la energía y el espíritu de la juventud cubana a claustrar esta Cumbre de los países de la ALBA”, indicó agregó.

"Hemos decidido relanzar con mucha fuerza para el primer semestre del año 2020 el proyecto de Petrocaribe, la Misión Milagro y ALBA Cultural (...) el ALBA ha demostrado tener la capacidad práctica de impactar en la vida de nuestros pueblos", indicó el jefe de Estado venezolano.

Por su parte el gran ministro de San vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó el papel protagónico de los jóvenes y reiteró que el ALBA representa la opción más cercana de unidad, "este mecanismo de integración estás a la vanguardia de la unificación de los movimientos progresistas de las civilizaciones", agregó. 

"El imperialismo constituye la antítesis de este mecanismo de integración, por ello ALBA-TCP se encuentra en la vanguardia de batalla contra el imperialismo y en correspondencia con esto, los países reunidos representan lo mejor de la región (...) hacemos una llamada más amplia contra el imperialismo y el neoliberalismo", aseveró Gonsalves.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que gracias a Chávez y a Fidel el ALBA se convirtió en una realidad, "los comandantes eternos crearon las condiciones para que los pueblos agrupados sigamos con la integración de la región", agregó.

Finalmente, el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó la importancia de la organización ante las agudizadas agresiones por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, así como su propósito injerencista de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "nunca antes se ofendió tanto la democracia, hablando de ella mientras se pisotea", agregó. 

El jefe de Estado cubano expresó su solidaridad con Nicaragua y al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como lamentó los centenares de fallecidos en Colombia, Chile y Bolivia, "Cuba ratifica su apoyo y solidaridad con el compañero Evo Morales", añadió. 

"Miembros de la brigada médica cubana fueron despojados de sus pertenencia, las autoridades golpistas conducidas por EE.UU. instigaron el odio contra los cubanos. La cobardía de los represores contrastó con la dignidad y valentía de nuestros profesionales", indicó el presidente Díaz-Canel.

"El triunfo en rechazo al bloqueo en la ONU, el ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, golpismo y a las posturas injerencistas que motivas la vergüenza de los hombres y mujeres dignos de nuestros continentes", aseveró el alto mandatario cubano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.