• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la última jornada Cuba confirmó 14 nuevas altas médicas, y ahora contabiliza 2.201 pacientes recuperados del Sars-Cov-2.

Durante la última jornada Cuba confirmó 14 nuevas altas médicas, y ahora contabiliza 2.201 pacientes recuperados del Sars-Cov-2. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 junio 2020



Blogs


Se confirman dos nuevos contagios y ya Cuba suma 2.332 positivos. La cifra de pacientes recuperados ascendió a 2.201.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba aseguraron este domingo que el país promueve un riguroso control y el cumplimiento de cinco indicadores para que las provincias y municipios transiten de una fase a otra de la etapa de recuperación posCovid-19.

LEA TAMBIÉN:

Cuba está lista para cualquier escenario de la Covid-19

En su conferencia de prensa para abordar la evolución de la pandemia, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, precisó que la decisión de pasar a otra fase depende de la cifra de casos confirmados en los últimos 15 días en comparación con igual período precedente.

En ese sentido, explicó que se exige una reducción significativa de los casos, como ha ocurrido en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

Agregó que también se mide el índice reproductivo básico o capacidad de los pacientes de contagiar a otras personas y el porcentaje de casos activos.

Otros indicadores que se examinan son la cantidad de pacientes con fuentes de infección conocida (lo que depende del análisis epidemiológico que se realice para detectar cuántos tienen relación con un caso confirmado) y, por último, los eventos de trasmisión local.

 

 

Durán refirió que en la primera fase pueden existir varios territorios con focos, pero en la segunda y tercera han de ser limitados. El país prosigue la búsqueda de contagiados, y si aparecen nuevos focos, se adoptarán medidas de restricciones en ese lugar.

Al respecto, recordó que el 75.8 por ciento de los casos detectados en los últimos días fueron asintomáticos, y reiteró que se trata de una enfermedad de una gran transmisibilidad y de muy fácil contagio.

Balance de la pandemia durante la última jornada

El especialista también informó que los pacientes recuperados de la Covid-19 ascienden en Cuba a 2.201, al registrarse 14 altas médicas en la última jornada.

Esta cifra de recuperados avala la efectividad de los protocolos de actuación aplicados, la eficacia de los medicamentos y tratamientos seguidos por la medicina cubana y el esfuerzo de los profesionales de la salud, dijo.

Al cierre de la última jornada se reportaron dos nuevos casos, con lo cual ya Cuba confirma 2.332 personas positivas a la Covid-19. No hubo decesos y los 43 casos activos todos tienen una evolución clínica estable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.