• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa.

Hasta el momento, Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa. | Foto: Twitter @CIGBCuba

Publicado 5 diciembre 2020



Blogs


El ensayo clínico del candidato vacunal Abdala se inició el pasado 2 de diciembre en Santiago de Cuba. 

Cuba inició el ensayo clínico de un nuevo candidato vacunal contra la Covid-19 nombrado Abdala (CIGB-66) en la provincia Santiago de Cuba, en el oriente del país.

LEA TAMBIÉN

Conozca el panorama mundial de las vacunas contra la Covid-19

El candidato es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, institución que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos de esta rama.

Este viernes, el CIGB anunció en Twitter que el ensayo comenzó el pasado 2 de diciembre en la provincia Santiago de Cuba. Asimismo, la entidad precisó que el proceso se encuentra en "la primera fase del estudio clínico" y se extenderá hasta el 16 de febrero de 2021.

La primera fase del ensayo "cuenta con 200 voluntarios e involucra a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas", indicó el CIGB.

Por su parte, la jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones de la institución científica, Liudmila Risset Castro, manifestó a medios locales que el proceso incluye la administración por vía intramuscular de las dosis a partir de la próxima semana.

La acción tendrá como centro el Hospital Saturnino Lora, de la ciudad cabecera de Santiago de Cuba, con el objetivo de probar la efectividad, eficacia e inmunogenicidad de Abdala (CIGB-66). Como parte del proceso preparatorio, con antelación fueron evaluados rigurosamente todos los sujetos adultos de uno u otro sexo, sanos o con enfermedades crónicas controladas, precisó Risset Castro.

Abdala es resultado del trabajo de investigadores del CIGB, en la capital cubana. El candidato recibió recientemente la autorización para esta fase por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed). 

En la actualidad, la Mayor de las Antillas cuenta con cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.