• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades cubanas instaron a los cuidadores porcinos a realizar inspecciones clínicas a sus crías.

Las autoridades cubanas instaron a los cuidadores porcinos a realizar inspecciones clínicas a sus crías. | Foto: ONU

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales de EE.UU. confirmó la presencia de la PPA en Dominicana.

Cuba estableció una alerta sanitaria para impedir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio nacional, tras confirmarse la presencia de esta enfermedad en República Dominicana.

LEER TAMBIÉN:

Asociación italiana de Lombardía envía material médico a Cuba

La alerta emitida por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), del Ministerio de la Agricultura de Cuba, está dirigida a todo el Sistema de Sanidad Animal y a los criadores de cerdos del país.

Las medidas preventivas incluyen la prohibición de mercancías con origen porcino provenientes de República Dominicana y de Haití, reforzar las medidas de bioprotección y saneamiento ambiental  en piaras porcinas.

Asimismo se amplía el control sobre el traslado, compra y sacrificio de cerdos y se establece la cocción previa de los insumos con los que han de alimentarse las crías.  

El Ministerio de la Agricultura informó además, que en caso de presentarse síntomas asociados a la PPA se informará de inmediato a las autoridades sanitarias municipales y se aplicará cuarentena inmediata.

Las autoridades advirtieron que las restricciones se derivan del elevado índice de contagio de la enfermedad que puede llegar a una tasa de mortalidad del 100% tanto en cerdos domésticos como en los silvestres.

El Cenasa explicó que aún no se dispone de vacunas efectivas que puedan prevenir esta enfermedad hemorrágica causada por un  virus de la familia Asfarviridae, por lo que una vez contagiado el hato es necesario el sacrificio sanitario. 

Este brote reciente de PPA  en América Latina fue diagnosticado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en cerdos dominicanos en julio. 

En Cuba la enfermedad fue introducida por Estados Unidos como parte de su política de agresión biológica, en dos periodos 1971 y 1980 provocando el sacrificio de 250 mil cerdos lo que derivó en enormes pérdidas materiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.