• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su intervención, el presidente ratificó que Cuba mantendrá lazos de solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro.

Durante su intervención, el presidente ratificó que Cuba mantendrá lazos de solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 21 diciembre 2019



Blogs


El jefe de Estado destacó la elección de Manuel Marrero como Primer Ministro, "ha conducido con excelencia el Turismo, el cual es una línea crucial para el desarrollo de la economía", agregó.

En el marco del cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional de Cuba, en su IX Legislatura fue clausurada este sábado por el presidente de la Nación, Miguel Díaz-Canel, quien felicitó al pueblo cubano por los logros durante el 2019 en medio de las agresiones externas.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Cuba aprueba a Manuel Marrero como primer ministro

El jefe de Estado instó a la unidad, resistencia, lucha y la emancipación como claves para enfrentar de manera victoriosa los intentos de los Estados Unidos (EE.UU.) de desestabilizar la isla. Igualmente, agradeció la respuesta del pueblo cubano a las limitaciones que experimentó la economía nacional este año.

“Todo el país se apretó el cinturón, pero no se tomaron medidas de ajustes que afectaran al pueblo”, argumentó el presidente, quien desmintió que el bloqueo esté dirigido al gobierno cubano solamente, pues “eso es mentira porque afecta a todos los actores de la economía”.

El presidente enfatizó que entre los problemas a dirimir es el ordenamiento monetario, aludiendo que el proceso cuenta con normatividad jurídica, financiera y con procesos pedagógicos, "este no es un canje de monedas, se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población”, agregó.

Asimismo, indicó que la economía es tema de primer orden, pues constituye el principal objetivo de los enemigos del proceso cubano en su afán por desarticularlo. “No sólo nos interesa resistir, el desafío es conquistar la mayor prosperidad posible, mayores y más diversas producciones, de mayor calidad”, señaló.

Cuba a pesar del bloqueo

Las medidas restrictivas de Washington para asfixiar la economía cubana incluyeron cancelación de cruceros, vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, transportación de combustibles, seguros, así como la prohibición de las remesas a familias cubanas, "no hay un área libre de la persecución”, denunció el presidente.

"Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes (...) el bloqueo hace más lento el avance, duele, molesta e irrita. Pero un imperio que aísla, es un imperio que termina aislado”, indicó el Alto mandatario Díaz-Canel.

Recordó también los resultados de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al ilegal bloqueo contra Cuba, cuando nuevamente fueron pocos los países que se unieron a la postura de EE.UU.

“Cuando se mira afuera, se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo. Hay un mundo donde se profundizan las desigualdades. El neoliberalismo empobrece naciones, el ejemplo de ello es Argentina, un país con grandes deudas del gobierno saliente; el modelo chileno hoy muestra la capacidad de resolver los problemas de los Chicagos Boys. Sus jóvenes reclaman derechos que no parecen ser visibles para la OEA”, manifestó el jefe de Estado.

Por otro lado, en su balance del año que recién concluye, Díaz-Canel resaltó los positivos vínculos entre la Nación antillana y la Unión Europea en cuanto a la inversión y cooperación con sus estados miembros.

La solidaridad como bandera

Durante su intervención, el presidente ratificó que Cuba mantendrá lazos de solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro, de igual forma que con Nicaragua y el Comandante presidente Daniel Ortega.

Además, hizo alusión al “vergonzoso episodio” que fue para la región el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, promovido por la administración anglosajona, “se repiten las fórmulas usadas en Venezuela de poderes autoproclamados”, dijo, al tiempo que ratificó la solidaridad de su país “con Evo y su pueblo”.

Frente a la designación de Manuel Marrero Cruz como primer ministro, el presidente destacó las capacidades del funcionario para fortalecer el Gobierno, “debemos prepararnos para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”, añadió.

“Ha conducido de manera destacada el sector del Turismo, que constituye una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, actividad que le ha permitido una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales; así como una rica experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución”, expresó el jefe de Estado.

 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.