• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el Gobierno de Barack Obama hubo un acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba. Acciones que retrocedió Donald Trump.

Durante el Gobierno de Barack Obama hubo un acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba. Acciones que retrocedió Donald Trump. | Foto: Reuters

Publicado 29 noviembre 2018



Blogs


"Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la embajada de los EE.UU. constituye una flagrante distorsión de la verdad", sentenció la isla.

El Gobierno de Cuba denunció que Estados Unidos (EE.UU.) usa el otorgamiento de visados a los funcionarios de Washington designados en su embajada en La Habana para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales.

"La maniobra consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa misión diplomática", alertó la Cancillería el miércoles.

Mediante un comunicado publicado en su portal web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) precisó que desde septiembre de 2017 EE.UU. solo ha otorgado 26 visados y denegado seis para el personal cubano en su embajada en Washington, mientras que la isla ha otorgado 105.

"Y solo ha denegado uno en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado", apuntó Minrex en alusión a la expulsión "arbitraria e injustamente" de 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada del país caribeño en Washington, en octubre de 2017.

Para el Ejecutivo cubano, desde esa fecha el funcionamiento de ambas embajadas se ha visto afectado por ese unilateralismo. "Se trata claramente de un comportamiento desbalanceado y ajeno a las normas de reciprocidad que constituyen práctica esencial en las relaciones diplomáticas".

En octubre de 2017 EE.UU. expulsó a los funcionarios por unos "ataques sónicos" que no han sido confirmados. "Acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la embajada de los Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad", cerró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.