• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano catalogó la venidera Cumbre de Las Américas de excluyente y limitada.

El canciller cubano catalogó la venidera Cumbre de Las Américas de excluyente y limitada. | Foto: Granma

Publicado 13 mayo 2022



Blogs


Varios mandatarios de la región como AMLO, de México, Luis Arce, de Bolivia, y Xiomara Castro, de Honduras, denunciaron la exclusión en la cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este viernes que al excluir a la nación antillana de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos le quita su derecho de discutir temas de suma importancia para la región.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 46 los fallecidos por explosión de hotel en Cuba

“El Gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional”, acotó el canciller.

Esta es otra de las muestras de rechazo a la decisión de Washington de dejar fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre que se desarrollará en Los Ángeles entre los días 8 y 10 del próximo mes de junio.

 Mandatarios como Luis Arce de Bolivia y Andrés Manuel López Obrador de México afirmaron que de concretarse la medida excluyente no asistiría personalmente al evento.

Por su parte, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, sostuvo que una cumbre sin todos los países de la región no sería una Cumbre de Las Américas.

Por su parte, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, informó que la Comunidad del Caribe (Caricom), barajaría no presentarse a la cita de sostenerse la unilateral medida.

De la Caricom también alzaron su voz contra la acción condenatoria por parte de Washington, el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.

Entre los propósitos de la Cumbre de Las Américas resalta tratar temáticas de interés para la región en ámbitos como la migración, la democracia, los derechos humanos y la salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.